Langreo / Mieres,

P. CASTAÑO

El carbón se apaga con el viento. Durante el pasado año la producción eléctrica con el mineral se redujo más de 25 por ciento en España con respecto al año pasado y por primera vez en la historia fue superada por la generación eólica según el avance que acaba de publicar la empresa estatal Red Eléctrica de España.

Durante 2009 se generaron en la Península con la quema de carbón 34.328 GWh, lo que supone exactamente una caída del 25,8% con respecto al año anterior. El descenso de la demanda eléctrica por la crisis, el incremento de la producción con renovables, la puesta en marcha de nuevas centrales de ciclo combinado, el incremento de las reservas hidráulicas con respecto al ejercicio anterior, el control de la emisiones de CO2 para cumplir los protocolos y la eliminación de los incentivos para el consumo de carbón nacional son factores que han provocado la caída de producción eléctrica con el mineral y que han generado un excedente de carbón que el Gobierno se ha visto obligado a comprar a través de Hunosa para poder colocar la producción de las minas.

Hasta el pasado lustro, el carbón era la principal fuente de generación eléctrica en España y ahora es superada hasta por otras tres fuentes de energía: el gas, el uranio y el viento. La centrales de ciclo combinado, que en algunos casos han suplantado hasta físicamente a las de carbón, generaron este año 79.992 GWh de electricidad (un 12,4% menos que el año anterior). Las centrales nucleares alcanzaron una producción 52.765 GWh (un 10,5% menos). Y los parques de aerogeneradores produjeron 35.424 GWh (un 13,1 por ciento más).

Con esas cifras de generación las centrales de ciclo combinado cubrieron el 29% de la demanda eléctrica; las nucleares, el 19%; el sector eólico, el 13%, y las térmicas de carbón, el 12%, sólo por encima del 9% de las centrales hidráulicas, el 3% de las plantas solares y 1% ciento de las centrales alimentadas por fuel y gas.

Desde Red Eléctrica de España se destaca en su avance del informe del sistema eléctrico español de 2009 que «por primera vez en la historia la energía eólica supera a la de carbón en cobertura de la demanda eléctrica». Y es que durante el último año la potencia eólica instalada en la Península se incrementó en 2.576 MW, hasta alcanzar los 18.119 MW, muy por encima de la potencia instalada en centrales de carbón, que es de 11.359 MW. Además la eólica superó en varias ocasiones a lo largo del año los anteriores máximos históricos de energía horaria y energía diaria.

La demanda peninsular de energía eléctrica se situó en 251.305 GWh, un 4,6 por ciento inferior a la de 2008. Fue la primera tasa negativa anual de la serie histórica de registros de evolución de la demanda eléctrica, que arrancó en 1985, y muestra los efectos de la crisis económica. El descenso del consumo eléctrico, por un lado, y el ascenso de la energías renovables así como un menor producción de los grupos de carbón, por otro, han contribuido a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera del sector eléctrico, que se han estimado en 74,5 millones de toneladas, un 15,5% menos que en 2008 según el avance del informe anual publicado por Red Eléctrica de España.