Madrid, Modem Press

El Secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, propuso al Ministerio de Industria en la reunión monográfica sobre reactivación que tuvo lugar el pasado martes en Madrid la conveniencia de ofrecer la máxima subvención posible con cargo a los fondos mineros a proyectos empresariales de «la máxima solvencia» y que «verdaderamente contribuyan a la creación de un tejido industrial alternativo en las comarcas mineras y colaboren así en el cambio de la estructura económica de estos territorios». Ademas planteó que se habiliten ayudas para consolidar a firmas innovadoras con problemas por la crisis.

José Ángel Fernández Villa insistió en la «imperiosa necesidad» de incidir en la política de apoyo a las iniciativas «innovadoras, modernas, de I+D+i» porque estas son «el futuro». En este sentido propuso a los rectores del Ministerio de Industria que den «el máximo apoyo» a la instalación de esos proyectos porque «son los que de verdad pueden hacer que cambie el tejido económico de las comarcas mineras». Además planteó que puedan también ser subvencionadas y ayudadas «empresas ya instaladas de I+D+i y que por cuestión de la crisis económica están pasando dificultades. Estamos detectando que hay varias empresas de este tipo que están atravesando problemas y los fondos mineros pueden ser una buena oportunidad para que sigan avanzando y superen el bache porque son piezas fundamentales para las cuencas mineras».

El líder sindical exigió el «máximo esfuerzo» en la gestión y la aplicación de los fondos, para los que reclamó un «mayor impulso» y reclamó la «agilización y simplificación» de los trámites. También expuso la necesidad de que cuando se firmen los convenios en el montante total de los mismos el «nominal sea finalista». Esto es, que en el momento de elaboración de los convenios cada proyecto lleve consigo el montante fina del coste, y no una estimación, «lo que evitaría problemas de sobrecostes».