Mieres / Langreo, D. M.

La Junta de Castilla y León plantea alternativas para el polémico corredor energético Sama-Velilla. Un informe técnico encargado por la Junta alerta sobre el impacto medioambiental «crítico» del proyecto y plantea una posible solución. En concreto, el estudio plantea la opción de utilizar corredores ya en uso para evitar más daño. Señalan la alternativa de usar la línea de 400 KV ya existente Lada-La Robla-Velilla, que pasa por Pajares. La iniciativa consistiría en instalar un doble circuito reforzando la estructura del actual tendido. Así, todo el impacto se descargaría sobre instalaciones ya existentes «en vez de crear un nuevo impacto», subrayan los técnicos del servicio de Industria de Castilla y León

Los responsables políticos castellano-leoneses no parecen dispuestos a rebajar su actitud beligerante con el proyecto, que, por su parte, el Principado considera clave para el futuro energético de la región. El análisis efectuado por la Junta señala que la iniciativa de la nueva línea de alta tensión entre Asturias y Palencia cuenta con una amplia respuesta social contraria, un frente de rechazo que se extiende a ambos lados de la Cordillera. En este sentido, el informe destaca que en su momento se presentaron unas 13.000 alegaciones.

La resolución en la que trabajaron los técnicos de la Junta de Castilla y León, bajo la supervisión de la sección de Industria y Energía, indica que la traza de la línea de alta tensión establecida por Red Eléctrica Española (REE) toca de fondo a zonas de alto interés ecológico (señala el hayedo del Faedo, enclavado en un paraje de La Pola de Gordón) o a áreas declaradas como lugares de interés comunitario (LIC) que comparten por extensión casi todo el ámbito territorial sobre el que se planifica el tendido.

En estos momento, el desarrollo del corredor energético depende esencialmente de que el Ministerio de Medio Ambiente dé el visto bueno a la declaración de impacto ambiental. No obstante, la actuación parece atascada. La propia REE, que lleva 25 años trabajando en el proyecto, así lo ha reconocido, descartando que el tendido pueda quedar vertebrado en 2011 y fijando un nuevo plazo situado en 2012.