Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

¿Qué se va a encontrar un estudiante de Secundaria cuando acabe el Bachillerato y acceda a la Universidad? Nadie mejor que el propio rector para responder a esta pregunta. Vicente Gotor visitó ayer el IES Jerónimo González para inaugurar las jornadas culturales del centro y ofrecer una charla sobre la realidad actual de la Universidad de Oviedo. Gotor abordó las implicaciones del plan Bolonia y la homologación de estudios a nivel europeo, habló de la obtención del sello de calidad de campus de la excelencia, repasó el actual plan de estudios y dio algunos consejos prácticos a los estudiantes sobre cómo deben afrontar su transición a la vida universitaria.

«En la Universidad de hoy en día no vale estudiar la semana antes del examen. La evaluación es continuada y la docencia más tutorizada, más próxima a la que existe en los institutos», apuntó el Rector, que también instó a los alumnos a adquirir un buen nivel de idiomas: «En la sociedad actual es fundamental el inglés. Sin él, no se llega a ninguna parte».

Por otro lado, Gotor trazó las claves que, a su juicio, hicieron que la Universidad de Oviedo, una organización académica «periférica» obtuviera el sello de campus de la excelencia frente a otras grandes universidades españolas. «Algunas de las claves fueron nuestra apuesta por la internacionalización y los campus saludables; también la especialización en la rama de energía, medio ambiente y cambio climático, y en la de biomedicina y salud. Además es bueno que en esa especialización participen los tres campus; a veces los localismos influyen de una manera negativa en la Universidad», apuntó.

Asimismo, el Rector aseguró que uno de los retos a los que se enfrenta la Universidad es captar alumnos, tras pasar de 40.000 a 25.000 estudiantes en los últimos diez años. «El número de alumnos había bajado hasta el año pasado y este curso hubo 300 o 400 más. Siempre que hay crisis las personas van más a la Universidad», concluyó el responsable académico.