Langreo, L. M. D.

Tres visiones sobre lo que es la emigración y la globalización cultural. Esto es lo que pudo echarse ayer en la casa de cultura «Escuelas Dorado» de Sama, que acogió una charla-debate sobre la cultura en América Latina, un acto en el que participaron el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga; el embajador de Nicaragua, Augusto Zamora y los cónsules ambos países en Asturias, Gonzalo Alonso y Javier Junceda. La conferencia sirvió para finalizar a la X Muestra de Documentales y Fotografías de América Latina, que se ha desarrollado en Langreo. En la clausura también participaron la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y Alicia Sangüés, de la Asociación Prodocumentales, organizadora de la muestra.

El embajador de Ecuador mostró una cara poco amable de la denominada globalización. «Cuando se habla de este término», apuntó Galo Chiriboga, «hay que recordar que lo que se favorece es la circulación de capitales, del dinero. A esto no se le pone límites. Pero sí se ponen barreras a los seres humanos». El embajador también explicó una realidad ecuatoriana de la que apenas se tiene constancia en España: «Ecuador no es sólo un país de emigrantes. También acogemos a mucha gente de otros lugares, principalmente Perú, Colombia y Cuba. Por ejemplo, hay 50.000 personas con el reconocimiento de refugiados políticos procedentes de Colombia».

Por su parte, el embajador nicaragüense señaló que, en su país, «el 99 por ciento» de la televisión que se consume llega de Estados Unidos, y lo mismo ocurre con el cine. «Las grandes distribuidoras imponen el cine de Hollywood. Pocos han visto películas de la India o Nigeria, pese a que son los dos países que más filmes producen». Esto hace que «se imponga una única cultura» y se tapone «la producción local», que «existir, existe, aunque sea muy difícil sacarla adelante». Augusto Zamora abogó por expandir la cultura en su país a través de los medios audiovisuales, «viendo documentales en las clases» que generen «curiosidad, que luego es lo que hace leer a la gente». Por este motivo se mostró reacio a las leyes que promueven limitar el intercambio de archivos en internet. «Sería limitar el intercambio de la cultura. Esta es al menos la visión de los pobres. La limitación es la de los ricos».

Javier Junceda, por su lado, se mostró más optimista. «Con los actuales medios técnicos, los emigrantes están más cerca de su gente». Además, los latinoamericanos «están cada vez más integrados» en las grandes empresas. «América y España deben seguir estrechando sus lazos culturales», concluyó.