Vicerrector de Coordinación del campus de Ponferrada

Ponferrada (León),

A. LORCA

Benjamín Arias es profesor de Topografía y accedió al cargo de vicerrector del campus de Ponferrada de la Universidad de León en el mes de mayo de 2008.

-¿Habrá nuevas titulaciones en Ponferrada?

-Este año, con Bolonia, mantendremos el mismo número de titulaciones. Eso sí, pasamos de tener cinco carreras de tres años a que todo sean grados de cuatro. Para un futuro próximo, estamos trabajando en una o dos titulaciones más. Dentro de las ingenierías pretendemos introducir un máster en la línea del vino, aprovechando que tenemos el Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León y la Ingeniería Técnica Agroalimentaria. También se plantea la posibilidad de introducir algún máster más relacionado con las ingenierías ya implantadas, como Montes.

-¿Y las carreras de Ciencias de la Salud?

-Puede surgir algún máster más sobre Enfermería y Fisioterapia, pero esto depende de que estas titulaciones redefinan sus estudios porque hasta ahora no se podía seguir estudiando después de los tres años de carrera. Esto tiene que llegar de la misma gente que imparte la disciplina.

-El número de alumnos en Ponferrada ha descendido.

-Sí. Ahora mismo estamos en 701 alumnos. Es paradójico porque en las carreras de ciencias de la salud ha habido 1.700 solicitudes para 50 plazas de enfermería y 1.200 solicitudes para 50 de fisioterapia. Con unas notas de corte muy altas. La causa de la bajada de alumnos está en las ingenierías, porque están acabando muchos más alumnos de los que se matriculan por primera vez. Creo que, en cuanto a número de alumnos, hemos tocado fondo, y en los próximos años lo que haremos será aumentar.

-¿Cómo ve que se implante Caminos en el campus de Mieres?

-Yo veo en Caminos una carrera muy atractiva y que puede tener mucho futuro en Mieres. El problema es que va a tener mucha competencia. Santander es una Escuela con mucho prestigio internacional. Burgos tiene mucha tradición en Obras Públicas. La Coruña va a centralizar el sector gallego. Creo que Mieres se quedará con la parte asturiana, sin duda. Si la idea de poner Caminos la han pensado por dar continuidad a la Ingeniería de Minas, creo que está bien; pero insisto en que la competencia para atraer a estudiantes de fuera va a ser muy dura porque son escuelas muy fuertes. Seguro que tendrá éxito en Asturias, pero me temo que sólo en Asturias.

-¿Qué piensa de Bolonia?

-Las instituciones no están aportando lo necesario para adaptar las universidades a Bolonia. Como se haga bien, será lo que había que hacer. Ahora bien, como se haga mal, los alumnos saldrán mal formados de la Universidad. Si queremos grupos más reducidos y más participación, se necesitan más profesores, más aulas: más inversión.