Mieres / Langreo, L. M. D.

El sindicato minero SOMA-FIA-UGT ha alertado contra la posibilidad de que el mercado europeo de compraventa de CO2 acabe generando «una burbuja energética» como en su día «se produjo la inmobiliaria». Según la central, este mercado del dióxido de carbono «está copado por bancos, inversores, intermediarios y especuladores» que en 2009 «supusieron el 90% del volumen negociado, unos 350 millones de euros en total». Esto puede provocar que algunas fábricas, ante la falta de liquidez, opten por enviar al paro a sus trabajadores para paralizar la actividad y así poder vender sus derechos de emisión, algo «que ya ha ocurrido» en España.

El secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, aboga por desarrollar «un marco transparente de regulación y vigilancia» de este mercado de la contaminación, con el fin de «evitar los fuertes movimientos especulativos que está soportando el mercado y que han hundido la cotización de los derechos de emisión».

Sobre la generación de CO2, el líder del SOMA reiteró que en España «no se hace suficiente hincapié en el potencial de nuestro país» para «albergar alguna de las nuevas plantas de captura de CO2 que proyecta impulsar la Unión Europea (UE)», un plan que se encuentra en su segunda fase «después de las doce que ya se han adjudicado» (una de ellas en Ponferrada). Según José Ángel Fernández Villa, «tiene que haber un planteamiento con la suficiente intensidad política para lograr que Asturias tenga una planta» de captura «de tamaño comercial y viable», independiente de la que ya impulsan Hunosa, Endesa, el Instituto del Carbón y Foster Wheeler en La Pereda (Mieres). «Hay que ser más ambiciosos», aseveró el sindicalista, en cuya opinión España y Asturias «cometerían un error difícilmente reparable si bajan la guardia o ralentizan sus esfuerzos en materia de investigación en desarrollo de nuevas tecnologías de captura y almacenamiento de CO2».

Este tipo de equipamientos, de ser viables, permitiría hacer del carbón, la única fuente de generación eléctrica autóctona, una energía más limpia.