04 de mayo de 2010
04.05.2010
 

Mucho te quiero perrito, pero pan poquito

Las nuevas titulaciones del campus universitario de Mieres

04.05.2010 | 02:00
Mucho te quiero perrito, pero pan poquito

Para comenzar a situar los hechos es necesario comenzar diciendo que el PSOE de Mieres quiso cargar sobre el actual rector de la Universidad de Oviedo, don Vicente Gotor, toda la responsabilidad de la falta de titulaciones en el campus de Mieres desde hace ocho años, y para ello no dudaron escribir tribunas, montar una plataforma y convocar una manifestación para darle la bienvenida delante del Ayuntamiento de Mieres.

Paradójicamente, cuando se dio la «conjunción planetaria», que diría Leire Pajín, coincidiendo en el tiempo un equipo rectoral bastante próximo ideológicamente al Gobierno del señor Areces, que sólo implantó en los ocho años que estuvo al frente de la Universidad de Oviedo el segundo ciclo de Ingeniería Geológica en Mieres y a partir de ahí la parálisis más absoluta, las excusas más peregrinas y el campus de Mieres sin más titulaciones nuevas, el PSOE de Mieres no decía palabra, ni sus escritores de tribunas redactaban ninguna, ni cocinaban plataformas, la única que entonces existía y que sigue estando «a pie de obra» era la Plataforma Pro Campus, que, en cambio, sí tuvo problemas con el anterior rector señor Vázquez cuando le exigía una auditoría de los fondos que se empleaban en el campus de Mieres.

Tampoco por aquella época se convocaron manifestaciones y éramos otros los que en el Ayuntamiento pedíamos titulaciones para nuestro campus y calendarios para su implantación. Otros, en cambio, iban a remolque de los demás y bien calladitos, para que no se notara que estaban.

El PP de Mieres no ha variado ni un ápice desde entonces nuestra posición de apoyo al campus de Mieres, hemos sido claros y reivindicativos, hemos tratado de evitar que este campus se convirtiera en el pariente pobre de la Universidad de Oviedo. No exoneramos a la Universidad de la grave responsabilidad que tiene en la sequía de titulaciones, porque su obligación era proponerlas y no lo hizo. Pero esa responsabilidad es compartida por un Gobierno del Principado que tampoco apostó por el campus de Mieres y que estaba encantado con esa situación. Ni una sola declaración ni una sola iniciativa que sacase el campus de Mieres del letargo, de esa hibernación de más de ocho años. Al Gobierno de Areces sólo le interesó asumir y presumir de la gestión de las obras de ampliación del campus de Mieres en busca de la foto, los juegos florales. Claro que con ellas también vinieron los retrasos, nada menos que cinco años, y quién sabe con cuántos sobrecostes.

Pero he aquí que el actual equipo rectoral se descolgó con una propuesta: grado de Obras Públicas y dos másteres, uno en Caminos y otro en Montes, y así con una maniobra certera el rector Gotor puso la pelota en el tejado del Gobierno de Areces. Ahora había nuevas titulaciones que tenían que ir acompañadas a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, quien da el visto bueno a la implantación de las nuevas titulaciones, y aquí empezó el problema, porque pilló a contrapié al Gobierno regional, a la FSA y a la Agrupación Socialista de Mieres, que en este tema les pasó lo que aquel que fue por lana y salió cardado.

A partir de la propuesta de la Universidad de Oviedo comenzó el rosario de declaraciones contradictorias. Comenzó la consejera Migoya diciendo aquello de «que ya veremos si habrá dinero para titulaciones», siguió el consejero Riopedre diciendo que lo tenía que financiar la Universidad con su presupuesto, hizo su aparición estelar el señor Villa proponiendo financiarlas con fondos mineros y le contestó el consejero Riopedre diciendo que él siempre pensó que «los fondos mineros financian infraestructuras» y, entre medias, el señor alcalde de Mieres diciendo que habría financiación, aunque no especificando de dónde. Suponemos que no será nuestro Ayuntamiento, que ya tiene bastante con su agujero de casi 4 millones de euros. En realidad, lo que sucede es que se les ha caído la careta y se ve que no piensan poner un euro en financiar las nuevas titulaciones propuestas.

Desde el PP de Mieres valoramos positivamente la propuesta de nuevas titulaciones en tanto que desbloquean y tratan de poner fin a la falta de nuevas titulaciones en el campus de Mieres, pero que ni colma nuestras reivindicaciones ni nuestras expectativas, y por ello seguimos exigiendo a la Universidad que su oferta de titulaciones no puede quedarse en estas tres, sino que tras ellas tienen que venir más hasta completar una oferta educativa atractiva que nos convierta en un campus de referencia a nivel no sólo de Asturias.

Sin embargo, de poco valen las propuestas de la Universidad si no hay el respaldo económico del Principado, y ante ello lo único que podemos hacer como partido de la oposición es exigir que el Gobierno de Areces habilite una partida específica para financiar las nuevas titulaciones. Lo hemos intentado en el Ayuntamiento de Mieres y nos encontramos con el «no» del PSOE. Pero nuestra batalla no termina aquí y continuará el 7 de mayo en la Junta General del Principado con la proposición no de ley que presentó el Grupo Popular pidiendo que el Gobierno de Areces habilite una partida para financiar las nuevas titulaciones, ahí se verá el verdadero compromiso o si, una vez más, el PSOE hará gala del viejo dicho: «Mucho te quiero perrito, pero pan poquito».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve