Madrid, Módem Press

La empresa Gas Natural-Unión Fenosa ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra el real decreto que prima la producción eléctrica con carbón nacional, como ya advirtió el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, en el transcurso de la junta general de accionistas celebrada el pasado día 23 de abril en Barcelona. «Estamos en desacuerdo con el real decreto de ayudas al carbón, y estudiaremos emprender las medidas legales oportunas, llegado el momento», dijo entonces Gabarró. Y el momento llegó justo tres días después de que pronunciara estas palabras.

El recurso, interpuesto el pasado 26 de abril, fue admitido a trámite dos días más tarde por la Sala Tercera, Sección Tercera del alto tribunal, según recoge el «Boletín Oficial del Estado» de ayer en los siguientes términos: «Por el procurador don Luis Fernando Álvarez Wiesse, en nombre y representación de Gas Natural SDG, S. A., se ha interpuesto (...) recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica, que ha sido admitido a trámite por providencia de 28 de abril de 2010 y figura registrado con el número 1/188/2010».

Una vez que la denuncia ha sido admitida a trámite, el Supremo ha abierto ahora la fase de personación de las partes demandadas. Fuentes del Supremo señalaron ayer que el plazo habitual para que se resuelvan este tipo de demandas suele estar en un año. Por otro lado, ni desde el alto tribunal ni desde la propia empresa demandante se quiso especificar si en la denuncia interpuesta se solicitaban medidas cautelares para que el real decreto no entre en vigor.

Gas Natural Fenosa ha sido desde el principio muy crítica con el mecanismo que primará el consumo del carbón español. En los últimos meses han sido numerosas las manifestaciones del consejero delegado del grupo energético, Rafael Vilaseca, advirtiendo de que las ayudas supondrán la ruptura del mercado libre y perjudicará gravemente a los ciclos combinados, segmento en el que se encuentra la principal actividad de Gas Natural Fenosa.

Curiosamente, el recurso lo interpone Gas Natural Fenosa contra una ley que todavía no ha entrado en vigor pese a que fue aprobada por el Consejo de Ministros hace ahora ya tres meses. El Gobierno advirtió entonces que su entrada en vigor quedaba sujeta al visto bueno de la Comisión Europea. Ésta aceptó las ayudas al carbón español, pero no admitió compensaciones para las centrales de gas, fuel y carbón de importación, que verían reducida su actividad por la preferencia de entrada en la red de distribución de aquellas que utilizaran el carbón español como combustible.

En la nueva versión del real decreto que se vio obligado el Ministerio de Industria a elaborar, y que todavía no ha sido aprobado, se eliminaron las compensaciones a las centrales de gas, fuel y carbón de importación, lo que suscitó nuevamente fuertes críticas del sector gasista español y de la propia Comisión Nacional de la Energía, que llegó a afirmar que el real decreto ponía «en peligro» el futuro de las centrales de ciclo combinado.