Barredos, M. Á. G.

El IES Alto Nalón de Barredos abrió ayer su participación en la Shell Ecomarathon, una prueba de bajo consumo que hasta mañana reúne a 226 equipos formados por estudiantes de Secundaria y universitarios de 24 países. La peculiar carrera, en la que gana el que menos combustible gasta, se disputa en un circuito próximo a la ciudad alemana de Lausitz. El instituto lavianés, que lleva participando en la prueba desde 1993 liderando en casi todas las ocasiones la clasificación de los equipos españoles, concurre en esta edición con un propulsor de pila de hidrógeno. Sólo otra escuadra española y medio centenar de otros países compiten en este apartado, el más novedoso tecnológicamente. El resto lo hace con gasolina o gasóleo.

La prueba se divide en dos grandes categorías: prototipos y «urban concept», vehículos ideados con un diseño similar a un turismo convencional. «Vamos a participar con un "urban concept", y por primera vez lo haremos con un motor propulsado por pila de hidrógeno. Hay que dar siete vueltas y, según la cantidad de hidrógeno consumida, se hace una proyección matemática de la distancia que se habría recorrido con un litro de hidrógeno en nuestro caso», indicó Santiago Viña, profesor de Automoción del IES Alto Nalón.

La expedición lavianesa está formada por diez estudiantes y cuatro profesores. Los alumnos, asesorados por los docentes, se han encargado a lo largo del curso de diseñar el vehículo y probarlo. Ahora integrarán la «escudería» que deberá cuidar de que nada falle sobre la pista. «Este año competimos en el apartado que tiene mayor complejidad, y que es el que se están volcando las universidades. Todavía no sabemos si seremos los únicos españoles con pila de hidrógeno porque el equipo vasco aún no ha podido pasar las verificaciones». apuntó Viña.

La previsiones de lluvia para hoy motivaron que la celebración de la prueba se adelantara un día. La escuadra de Barredos deberá completar dos tandas antes del viernes, según el reparto realizado por los comisarios de los turnos de pista. La mejor de esas dos tandas será la que califique finalmente.

A la conclusión de la prueba, patrocinada por Shell, el «coche fantástico» de Barredos no regresará directamente a Asturias. Antes hará escala en Madrid para participar en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que se celebra entre los próximos días 20 y 23 en el recinto ferial de Ifema.