07 de mayo de 2010
07.05.2010
 

La Cofradía de los Nabos celebra su jira anual ligada a una sextaferia

La Foz acoge el sábado la singular celebración vinculada al Picu Castiellu

07.05.2010 | 02:00
Participantes en la sextaferia organizada el pasado año.

La Foz (Morcín),


C. M. BASTEIRO


La Cofradía Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín celebrará mañana la tercera edición de la jira al Picu Castiellu. Este encuentro tiene como objetivo rendir homenaje a todas las sextaferias que se celebraban antaño, y aún hoy siguen vigentes, «para el mantenimiento de los caminos».


El programa se abre a las diez, con una sextaferia de mantenimiento del sendero que lleva al Picu Castiellu, un lugar desde el que se pueden observar unas magníficas vistas de La Foz de Morcín y de sus alrededores. La fiesta comenzará a la una de la tarde. Los asistentes serán invitados a vino, jamón, queso Montelareina de Reny Picot y «al espectáculo del asado de los corderos a la estaca y de la gran parrillada». Tras la comida, llegará la sobremesa, amenizada por el gaiteru Pelayo. Fuentes de la organización apuntaron ayer que debido a las malas previsiones meteorológicas, el apartado gastronómico de la cita se desarrollará en el salón multiusos habilitado en las viejas escuelas de la Foz. El menú estará compuesto por empanadas de picadillo, carne, costillas a la parrilla, chorizos criollos, corderos a la estaca, tocino ibérico a la parrilla, pasteles, quesos de «afuega'l pitu», vinos y licores.


El colectivo organizador anima a tomar parte en esta iniciativa a cofrades, familiares, vecinos, amigos y simpatizantes. La Cofradía de Amigos de los Nabos se fundó en La Foz de Morcín el 17 de diciembre de 2002, por iniciativa de cuatro amigos íntimamente ligados a la localidad: José Sariego Palacios, Jaime Fernández, José Antonio Díaz López y José Samuel Cachero Álvarez. El objetivo fundacional de la cofradía es promocionar el cultivo y consumo de nabos. La cofradía impulsará actividades orientadas a divulgar el método tradicional de elaboración del pote de nabos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve