Mieres del Camino,

A. VELASCO

La Casa de Cultura «Teodoro Cuesta» de Mieres será escenario los próximos miércoles y jueves de la celebración de las II Jornadas de Historia y Patrimonio industrial, promovidas y organizadas por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara. Las charlas se completarán con una exposición sobre el trabajo industrial en la comarca que desde hoy mismo se muestra en la propia casa de Cultura y que permanecerá abierta hasta el día 18.

Las jornadas arrancarán el próximo miércoles, a las siete de la tarde, con una charla bajo el título «La gestión integral del patrimonio industrial asturiano», que correrá a cargo de José Luis Vega Álvarez, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado. A continuación, Antonio Celis, de la Asociación Micológica La Pardina, presentará un proyecto de parque micológico y recuperación de la mina mariana.

En la jornada del jueves, que también arrancará en el mismo escenario a las siete de la tarde, el ex minero José Luis Soto García ofrecerá una charla titulada «Pirámide de la minería», mientras que como colofón, intervendrá el director del IES Bernaldo de Quirós de Mieres, José Fernández, quién hablará sobre el patrimonio y la cultura como recurso económico.

Con estas jornadas, la asociación Santa Bárbara pretende «dar a conocer la riqueza patrimonial y concienciar a la ciudadanía para su conservación, transformando la indiferencia y el desprecio de algunos por el respeto y la consideración de todos hacia los vestigios que hay en la comarca». Desde el colectivo opinan que la puesta en valor del patrimonio industrial, «supone una oportunidad en el presente y una puerta abierta para el futuro».