Langreo, E. P.

La feria cultural «Tolo d´Asturies» bajó ayer el telón en La Felguera. Se despidió hasta el próximo año con el concierto «Homenaje a la gaita», diseñado especialmente para el festival langreano.

Xuan Nel Expósito coordinó este espectáculo en el que participaron Ramón García (teclados), Rubén Álvarez (guitarra), Horacio García (bajo y contrabajo), Chus Castro (batería), Andrés Fernández (gaita), Pablo Carrera, Chus Solís, Dani García Argüelles, Nacho Cuetos, Adrián Muñiz y Andrea F. Joglar (gaita).

La última jornada de «Tolo d´Asturies» comenzó a las doce y media del mediodía en el recinto ferial de la estación de autobuses de La Felguera con la actuación de la banda de gaitas La Salle de La Felguera y continuó con canción asturiana, con las interpretaciones de Marisa y Fernando Valle Roso, Avelino Fernández Corte, Raúl Díaz García, Alberto de Dios y Mari Celi Fernández Palicio. Por la tarde, Jerónimo Granda fue el encargado de ofrecer el penúltimo concierto del festival de cultural tradicional langreano en una jornada en la que se congregaron numerosas personas para disfrutar de las variadas actividades programadas.

Ya la noche del sábado la respuesta del público había sido muy buena. Cientos de personas disfrutaron con la música de cinco grupos: «Duerna», «Felpeyu», la agrupación escandinava «Frigg», los bretones «IMG» y «Dixebra». Durante la actuación de esta última agrupación en el evento que organiza el Ayuntamiento de Langreo con la colaboración de la consejería de Cultura del Principado, miembros de Darréu se dirigieron al público criticando la postura del PSOE en el debate sobre la oficialidad del asturiano.

«Tolo d´Asturies» fue inaugurado el pasado jueves en la Casa de los Alberti de Ciaño con la presentación de los cursos de acordeón diatónico de la Escuela de Música Tradicional Reija de Langreo. Ignacio Alfayé, Cyrille Brotto y Xuan Nel Expósito ofrecieron un concierto en esa jornada. Por el festival pasó también la cantante Tina Gutiérrez. Durante las dos últimas jornadas, se desarrollaron las ferias de artesanía y gastronomía y del disco y el libro en asturiano. Una treintena de puestos ofrecían diversos artículos a los visitantes.