Langreo, E. PELÁEZ

La carta que Vital Aza remitió al Ayuntamiento de Langreo el 9 de mayo de 1897 para que fuese transmitida a los asistentes a la inauguración del teatro que llevaba el nombre del escritor en Sama fue leída ayer de nuevo. El acto se celebró en el conservatorio y sirvió para abrir la última jornada de homenaje al ex alcalde Antonio María Dorado cuando se cumple cien años de su fallecimiento.

Con la conferencia de Marcelino Fernández-Rebollos sobre la figura del ex regidor y las actuaciones musicales del cuarteto de cuerda del conservatorio y de la mezzosoprano Paz Ramos, acompañada al piano por Beatriz Losa, finalizaron las actividades desarrolladas en el centro de enseñanzas musicales. Los promotores del homenaje aprovecharon el acto para reclamar que el conservatorio lleve el nombre de Vital Aza.

Los actos se trasladaron a continuación al parque Dorado. Allí, la banda municipal de música interpretó cinco temas. La visita al monumento dedicado al ex regidor en el parque y el vino español ofrecido en la sociedad La Montera cerraron el programa diseñado para rendir homenaje a Dorado. El reconocimiento comenzó el lunes con la actuación del Cuarteto Torner y la conferencia ofrecida por Aladino Fernández, ex alcalde y profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.