Pola de Lena, C. M. B.

Las excavaciones arqueológicas de La Carisa también estarán presentes durante el encuentro de alcaldes astur-leoneses. El regidor de Lena, Ramón Argüelles, señaló que entre los temas a tratar con el alcalde de Villamanín se incluirá «la necesidad de seguir financiando las excavaciones». Y es que, para el regidor lenense «este tema tampoco es ajeno a la Junta de Castilla y León, puesto que la vertiente leonesa también puede esconder restos claves para comprender nuestra historia».

A principios de año, los ayuntamientos de Lena y Aller se unieron para reclamar al Principado que retomara las excavaciones de La Carisa. Sin embargo, Cultura rechazó la propuesta asegurando que en la zona ya estaba todo descubierto. La opinión de los arqueólogos que trabajaron de la zona es bien distinta. Jorge Camino, responsable de la excavación, señaló que «la vía aún puede dar muchas sorpresas, los resultados que hemos obtenido hasta ahora son de suma relevancia». El equipo de expertos inició las excavaciones en 2003 y tuvo que abandonarlas por falta de fondos en 2008. Durante esos seis años, Cajastur aportó 500.000 euros para la financiación del proyecto.

La Vía Carisa une los concejos asturianos con Villamanín en el monte de Pendilla, a 1.400 metros de altura. La ruta fue una de las principales arterias de comunicación en la Antigüedad y escenario de luchas claves entre los romanos y los astures.