12 de mayo de 2010
12.05.2010
El aprovechamiento de un enclave de alto valor arqueológico
 

Lena y Aller se unirán al municipio leonés de Villamanín para promocionar La Carisa

Los ayuntamientos asturianos promueven un encuentro para acordar obras en la histórica vía y potenciar su difusión para atraer turistas

12.05.2010 | 02:00
Yolanda Viniegra, junto a una de la zonas excavadas en La Carisa.

Cabañaquinta / Pola de Lena,

Carmen M. BASTEIRO

Los concejos de Aller y Lena pretenden unirse con el municipio de Villamanín para luchar por el cuidado y promoción de la vía romana de La Carisa y sus yacimientos arqueológicos. Los ayuntamientos asturianos (gobernados por el PSOE en el caso de Aller e IU-BA en el caso de Lena) son conocedores del interés del municipio leonés por potenciar la vía y van solicitar un encuentro con al alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez, del PP, para poner en común «la necesidad» de arreglar el tramo leonés y «encontrar posiciones comunes» para impulsar el turismo en el emblemático enclave.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, señaló ayer que «la lucha por La Carisa debe ser conjunta, y tenemos que embarcarnos en ella todos los municipios que tenemos el privilegio de contar con este recurso». En principio, los alcaldes asturianos pedirán al regidor leonés «que lleve a la Junta de Castilla y León la propuesta de arreglo de la pista de Pendilla, para completar la actuación con la zona asturiana».

Además, en cuanto al desarrollo turístico, Argüelles señaló que es «extraño» que «una joya histórica de estas características sea, a la vez, una desconocida para los visitantes». Por este motivo, pedirán en León «que nos unamos para conseguir una mayor difusión». En Aller, según el vicealcalde David Moreno Bobela, la promoción de La Carisa es «una acción prioritaria» y por ello han incluido dentro del «Plan A» la construcción del centro de interpretación de la vía. «Esperamos que sea un referente y nos gustaría que se completara con el centro de Carabanzo», señaló Moreno. Y es que Lena reformará el Palacio de los Faes para convertirlo en museo. Sin embargo, tal y como aseguró Argüelles, «serán centros complementarios, tendrán temáticas distintas». En este momento, se están llevando a cabo la obra de la pista que une el picu La Boya con la Col.la Propinde y también está previsto que se acometa el arreglo desde Carabanzo hasta Carraceo, con lo que podrán comunicarse los museos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve