Langreo, M. Á. G.

Santiago García Granda, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo visitó ayer Langreo para participar en la jornada de clausura de Expoenergía. García Granda ofreció una charla sobre las implicaciones de la obtención de la catalogación de campus de excelencia en Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático por parte de la institución académica. «Asturias es en la actualidad un referente en la utilización de energías renovables. En un futuro, con el campus de excelencia, también será un punto de referencia en la investigación de este tipo de energías y del cambio climático y el medio ambiente; tenemos los instrumentos y ahora hay que desarrollarlos», apuntó el responsable académico.

En la misma línea, García Granda subrayó en los prolegómenos de la charla que la Universidad ha impulsado la contratación de quince investigadores (diez técnicos y cinco gestores) que reforzarán los grupos investigadores que tiene actualmente la institución académica vinculados a las energía renovables y el medio ambiente. «Queremos involucrar a las empresas y crear agrupaciones estratégicas de grupos de investigación que nos ayuden a crecer», apuntó García que también hizo hincapié en la posibilidad de captar investigadores de prestigio internacional a través de la Escuela de Doctorado.

Las líneas de investigación enumeradas por García Granda se centran en cinco puntos: el desarrollo de tecnologías de producción de energías renovables; el transporte y almacenamiento de esas fuentes; la investigación básica sobre dispositivos de apoyo; la preservación del medio ambiente; y la mitigación del cambio climático.

En su exposición, el responsable académico también hizo alusión a uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados por la Universidad de Oviedo en materia energética: el laboratorio eólico marino que se prevé emplazar en la costa cantábrica para aprovechar este tipo de energía, bajo la denominación de «Seasturlab», y que dispone de un fondo de un millón de euros para este año. «Es un proyecto que se pretende desarrollar en dos fases: primero a una distancia de la costa de 5 kilómetros y, posteriormente, a unos 25 kilómetros. Es necesario implicar a grandes empresas en el proyecto porque estamos hablando de grandes inversiones», matizó García Granda, que espera que la tramitación de la obra pueda iniciarse en 2011.

La VIII Feria de las Energías Renovables «Expoenergía» cerró ayer sus puertas en Langreo tras dos jornadas de intensa actividad. Más de 4.000 personas, según los datos ofrecidos por la organización, visitaron la carpa instalada junto a la estación de autobuses de La Felguera. La edición recién clausurada ha sido la que ha contado con una participación más abultada, con 25 expositores interiores y media docena más exteriores. El evento se completó con las charlas técnicas y con la entrega de los diplomas verdes a cinco instituciones y empresas, en la jornada inaugural. En la imagen, asistentes a la feria de Expoenergía, ayer, en La Felguera.