Madrid, Modem Press

El Ministerio de Industria ha convocado con carácter urgente una reunión para analizar la grave crisis en que se encuentra inmersa la minería privada del carbón. El equipo de Miguel Sebastián se sentará el martes con los empresarios y los dos sindicatos mayoritarios, FIA-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras, para tratar de encontrar una solución a un conflicto que ayer se radicalizó, con asambleas permanentes, convocadas por FIA-UGT, en varios centros de trabajo de los grupos Victorino Alonso (Uminsa y Coto Minero Cantábrico) y Viloria (Alto Bierzo e Hijos de Baldomero García). También los pozos de Hunosa, según el SOMA-FIA-UGT, contaron con la presencia de delegados sindicales, que informaron a todos los relevos de la situación actual del conflicto. En principio, no están previstos encierros en las explotaciones privadas leonesas ni en las del suroccidente de Asturias , una medida barajada hasta el pasado jueves.

Fuentes sindicales apuntaron ayer que hoy mismo se podría cortar los accesos por carretera a las centrales térmicas de Compostilla, perteneciente a Endesa y ubicada en Cubillos del Sil, y Anllares, en Páramo del Sil. El objetivo es cortar el paso a los camiones que transportan carbón extranjero.

La reunión con Industria había sido solicitada hace ya casi un mes, concretamente el pasado quince de abril, por la patronal minera Carbunión y, particularmente, por las organizaciones sindicales. No obstante, el Ministerio apuró las plazos y esperó hasta ayer, primera jornada de movilizaciones, para convocar una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, que se celebrará el martes a las doce de la mañana en la sede ministerial del madrileño Paseo de la Castellana. Desde las dos organizaciones sindicales, que de momento siguen actuando por separado, se acogió ayer con «satisfacción» la convocatoria de la reunión por parte del Ministerio.

La Federación de Industria de UGT explicó que el objetivo de la reunión será «acordar los mecanismos necesarios que lleven al cumplimiento íntegro del Plan del Carbón 2006-2012». Desde CC OO, el secretario de Comunicación de la Federación de Industria, Agustín Pérez, explicó que «parece que la presión ha surtido efecto en el Ministerio y por lo menos convocan la reunión, como venimos exigiendo desde hace semanas, ante la gravedad actual de la situación en el sector».

El Secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, ya se reunió el lunes con los empresarios del sector a quienes pidió «un esfuerzo» para pagar las nóminas . Les conminó a «aguantar» hasta que el real decreto sea aprobado por el Gobierno, hecho que según aseguró Marín podría producirse en «un mes». De momento, han dejado de cobrar sus nóminas alrededor de 3.000 mineros, unos 2.500 en León y cerca de 500 en el suroccidente asturiano.