Turón (Mieres), Julio VIVAS

La lluvia hizo acto de presencia ayer durante la celebración de la segunda edición del Mercáu artesanal de Turón, desluciendo en parte su arranque al que estaban citados unos cuarenta puestos de diversa índole. Todo un éxito de convocatoria, ya que en la anterior edición apenas se congregó a una veintena de artesanos.

El certamen, organizado por la Sociedad Turonesa de Festejos, se asentó en el parque local, junto al Ateneo. Allí se dieron cita artesanos de la talla de madera, orfebrería e, incluso, piezas de decoración realizadas en carbón que no pasaron desapercibidas para el público turonés. Tampoco faltaron los puestos de alimentos típicos asturianos, donde no podían faltar las casadielles, la miel, mermeladas de múltiples sabores o el pan de escanda, por poner tan solo unos ejemplos. También hubo tiempo para la solidaridad con un puesto de la Asociación Española contra el Cáncer. Con esta variedad, fueron muchos los que se animaron a acercase ayer hasta el recinto, a pesar de la lluvia. Entre ellos se encontraba el presidente de la Sociedad Turonesa de Festejos, Eladio González, quien mostró su confianza de que la meteorología «nos dé un respiro», al menos durante la jornada de hoy, en la que continuará el Mercáu artesanal. González recordó que ya había ocurrido lo mismo en la primera edición, donde la lluvia también hizo acto de presencia en la jornada inaugural, pero que después se calmó en el domingo, propiciando una importante afluencia de visitantes, no sólo del valle, sino de todos los puntos de la región.

Por otro lado, y a pesar del agua, la animación no decayó en el certamen turonés, que contó con la participación de la Charanga de Turón, así como de una pareja de gaita y tambor, que con sus ritmos hicieron más ameno el recorrido por los diferentes puestos. La programación musical volverá en la jornada de hoy al Mercáu tradicional de Turón, aunque en esta ocasión será a cargo de una banda asturiana de gaitas.

Sin duda la celebración de este certamen da cuenta del importante volumen de actividad que desarrollan los miembros de la Sociedad Turonesa de Festejos durante todo el año. Entre sus diferentes iniciativas, destaca la celebración de las jornadas gastronómicas del pote «Valle de Turón», todo un acontecimiento culinario de referencia regional que se celebra coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara.

También es destacable la participación de la sociedad de festejos en las fiestas del Cristo de la Paz, que tienen lugar en septiembre y se han convertido en una de las celebraciones más emblemáticas del concejo. Junto a estos actos, la sociedad también organiza el Antroxu y Reyes.