Langreo, M. Á. G.

A Lorena Alonso le faltan manos. Con la derecha empuja el carrito de Darío, de año y medio, y con la izquierda empuña un paraguas para protegerlo de la lluvia. En casa espera su otra hija, Alba, de ocho años. Esta joven de Langreo no ha pasado la treintena, pero ya es una madre sobradamente experimentada. «Siempre me han gustado mucho los niños. La mayor nació cuando yo tenía 20 años y el pequeño tiene ahora veinte meses; estoy muy contenta de haberlos tenido a esta edad porque pienso que puedes disfrutarlos mucho más», relata.

Alonso considera que la veintena es el tramo de edad ideal para decidirse a tener familia. «Creo que siendo joven lo coges con más ilusión y también con mucha más paciencia, algo fundamental para criar a un niño. Personalmente, no me imagino lidiando con un bebé a los treinta y pico años o a los cuarenta», explica. Esta madre de 28 años de La Felguera también hace sus cábalas sobre cómo afectará el hecho de seguir siendo joven cuando sus hijos crezcan. «Cuando ellos sean adolescentes entrarán en una edad difícil por la que todos hemos pasado y pienso que será más fácil poder entenderles y que te sientan más cercana a ellos si eres joven. En cualquier caso no podrán llamarme carroza, o al menos eso espero», bromea.

Esta langreana expone que la maternidad es un factor que influye de forma notable a la hora de desarrollar una carrera profesional en cualquier tipo de ámbito. «Yo dejé de trabajar cuando tuvimos a la mayor y, por el momento, afortunadamente contamos con ingresos suficientes con un único sueldo para mantener a la familia», indica Alonso, que sin embargo, no renuncia a retornar al mercado laboral en un futuro. «Sí que me he planteado volver a trabajar, pero cuando los niños sean mayores y más independientes; por el momento me dedico por entero a cuidar de ellos», precisa esta madre langreana.

Lorena Alonso argumenta que la maternidad no ha modificado en gran medida su estilo de vida. «Imagino que es algo que va un poco con la persona y depende de la vida que estás acostumbrado a llevar. Nosotros no somos de salir mucho así que, en ese sentido, tener hijos apenas me ha cambiado la vida, sí es cierto que tenemos amigos a los que les influye más», subraya esta joven felguerina, para añadir a continuación: «Además, cuando vamos a algún sitio, puedes llevarte a los niños contigo»

No obstante, Alonso confiesa que cuando toca buscar «canguro» el papel de los abuelos es determinante. «A lo abuelos, en general, habría que hacerles un monumento porque, a veces, llegan a hacer el papel de padres», concluye.