Mieres / Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El 41 por ciento de las mujeres de las Cuencas que dan a luz tiene menos de treinta años. La estadística resulta llamativa si se compara con los datos del resto de Asturias, donde sólo tres de cada diez mujeres que tienen hijos están por debajo de la treintena, es decir, una tasa diez puntos inferior a la que se registra en las comarcas carboneras. No se trata de un hecho asilado, puesto que la misma tendencia viene constatándose en los último años. Fuentes sanitarias y expertos en demografía no aciertan a dar con una causa concreta, aunque, a falta de estudios específicos, vinculan la situación con factores genéricos. Uno de ellos es que las mujeres tienen sus hijos antes si disponen de una cierta estabilidad económica, pero no tienen perspectivas de desarrollar una carrera profesional a medio plazo.

Según los datos del informe sobre el «Movimiento natural de la población de Asturias en 2008», publicado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), la cuenca del Caudal lidera la tasa de madres más jóvenes. En concreto, un 42,4 por ciento de las 391 mujeres que dieron a luz en Mieres, Lena y Aller en 2008 tenía menos de treinta años. Riosa y Morcín quedan excluidos al estar englobados a efectos estadísticos en la zona de Oviedo.

A continuación se sitúa el valle del Nalón, donde el 40 por ciento de los 549 alumbramientos de ese año estuvieron protagonizados por madres menores de 30 años. En el resto de áreas sanitarias de Asturias, según los datos del estudio de Sadei, únicamente se acerca a los valles mineros la zona del Oriente asturiano, donde la tasa de madres por debajo de la treintena fue de un 36 por ciento del total.

El índice registrado en las Cuencas se aleja de manera significativa de la media asturiana (diez puntos inferior) y de los principales núcleos de población de la región. De esta forma, sólo el 31,5 por ciento de las madres de Asturias tienen menos de treinta años frente al 41 por ciento de las comarcas carboneras. Avilés registra un 33 por ciento de madres por debajo de la treintena, mientras que las comarcas de Eo-Navia y del Narcea se mueven en parámetros similares a los de la media asturiana. Por su parte, la zona de Oviedo y de los concejos limítrofes tiene un 30,2 por ciento de mujeres que dan a luz cuando aún no han cumplido los 30 años. La cifra más baja la registra Gijón, con un 27,5 por ciento de madres por debajo de la treintena.

La tendencia constatada en las Cuencas no es un hecho puntual. Un estudio demográfico similar elaborado por Sadei y correspondiente a 2006 ya registraba parámetros similares. Luz María Loredo, supervisora del área de Pediatría del Hospital Valle del Nalón, explica que el paso de madres jóvenes por el centro ha sido una constante en los últimos años. «Hay partos de chicas muy jóvenes que bajan la media, pero no sabría decir una causa concrete que explique que haya madres más jóvenes que en el resto de Asturias».

Loredo manifestó que, en términos genéricos, «las mujeres retrasan la edad de tener hijos si tienen una determinadas perspectivas laborales». En cambio, deciden tener familia antes si carecen de esas perspectivas, pero tienen cierta «estabilidad económica», ya sea por mediación de su cónyuge o del apoyo de su familia.

Fuentes de Sadei tampoco hallan una respuesta concreta que explique la tendencia que se da en los valles del Nalón y del Caudal. «Había que valorar otros datos de forma conjunta como la tasa de envejecimiento, la composición de la población activa o el índice de escolaridad. En las Cuencas también se dan singularidades en otros análisis estadísticos, pero no tenemos estudios específicos que expliquen esta tendencia en concreto», apuntaron.

La precocidad a la hora de tener familia en las Cuencas coincide con el repunte de la natalidad experimentado en la zona en los últimos años. De hecho, la comarca del Nalón en concreto registró en 2008 las cifras más elevadas de natalidad y el saldo de crecimiento vegetativo más favorable de los últimos quince años. Además, tanto el complejo sanitario de Riaño como el hospital Álvarez-Buylla de Mieres contabilizaron el pasado año el número más elevado de nacimientos de los último años, con lo que es previsible que la tendencia al alza de los partos se mantenga.