El Entrego, Elena PELÁEZ

Marisa Valle Roso y Pablo Carrio son los vencedores XIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Ambos intérpretes se han alzado con la primera posición en las categorías femenina y masculina.

No es el primer triunfo de ambos en el certamen que se celebra cada año en el teatro municipal de El Entrego. La intérprete langreana atesora otros cinco premios, dos de ellos en categoría juvenil. Marisa Valle ha dominado el concurso en las últimas cuatro ediciones, incluida la actual. En una de ellas, la de 2007, fue distinguida junto al entreguín Pablo Carrio.

Ambos recibirán mañana, a las ocho de la tarde, en el teatro, los premios del certamen de tonada de San Martín, dotados con 900 euros y trofeo. Con esta gala se cierra el concurso, tras cuatro meses de competición. El segundo puesto, en categoría masculina, fue para José Manuel Robledo, seguido de Héctor Braga, Juan José Martínez, Andrés Cueli, Fernando Valle, José Manuel González, Aquilino Fernández y Rogelio Suárez. Completan la lista elaborada por Nori Redondo y Avelino Fernández Corte, los integrantes del jurado de esta XIII edición, Ismael Tomás Montes, Carlos Alonso, Dimas González, Manuel Roza, José Manuel García y Faustino Braña. Tras Marisa Valle quedaron clasificadas Lorena Corripio, María José García, María Sánchez «La pastorina del Cares», María Teresa González y Rosi Fernández.

Todos ellos recibirán un galardón en la gala que se celebra mañana y que contará con las actuaciones de los dos campeones, que interpretarán dos canciones cada uno. También se subirán al escenario del teatro municipal la coral San Martín, el grupo vocal Llocantaru, Francisco y Raúl, y el grupo de baile L´Esperteyu.

La organización del certamen de canción asturiana, la Asociación Cultural «Toná y Folclore» de San Martín del Rey Aurelio, analizará si es viable incorporar el baile regional al concurso en la próxima edición. Durante los últimos cuatro meses, tanto en la primera fase como en las semifinales y en las finales, actuaron en el teatro de El Entrego una decena de grupos.