Mieres del Camino,

Julio VIVAS

La importancia de la participación de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones sobre la planificación de los territorios centró gran parte del seminario denominado «La Gobernanza de los riesgos naturales y la planificación territorial», que ofreció Urbano Fra, doctor en Geografía por la Universidad de Santiago, en el campus de Barredo. Fra defendió la necesidad de «dar paso a los procesos de participación pública, ya que los vecinos tienen mucho que decir respecto a la ordenación territorial» y recordó que, en la actualidad, este tipo de decisiones vienen impuestas principalmente desde los gobiernos. Algo que se puede aplicar tanto a las políticas urbanísticas, como a las agrícolas y forestales.

También aludió Urbano Fra a los peligros naturales y su gestión, destacando que, en la actualidad, «estamos asumiendo costes elevados que se podrían reducir si aportamos políticas proactivas, de anticipo de los problemas». Para ello, según el geógrafo, «debemos conocer las características del territorio y adoptar medidas que eviten la exposición al riesgo». A modo de ejemplo, Urbano Fra recordó una inundación relámpago que se produjo en el año 1997 en Badajoz (Extremadura). La riada, que procedía de dos arroyos, arrasó un barrio de la ciudad y hubo 25 fallecidos. «La situación obligó a una reacción importante», tal y como destacó el geógrafo al recordar que «hubo que realojar a las familias y, además supuso un gran impacto para la ciudad, que ayudó a despertar a la población local sobre los peligros que entrañaba la ubicación de viviendas en ese espacio». Sin embargo, no sirvió de nada, ya que grupo de trabajo de Urbano Fra hizo una encuesta ocho años después y un 40 por ciento se había olvidado de lo ocurrido. Esto es debido, según el geógrafo, a que «hace falta una continua información sobre el riesgo». Un caso que también se puede aplicar a las últimas riadas ocurridas en la región que, aunque no fueron tan traumáticas como la de Badajoz, sí han supuesto un fuerte impacto.

Estos cambios en la política territorial de los que habló Urbano Fra «no suponen en absoluto una utopía. De hecho, ya se está produciendo. En España estamos en una fase preliminar, con planes de emergencia y no de riesgo, pero en países como Holanda ya se están adaptando a esta situación», aclaró.