Mieres / Langreo, L. M. D.

La constructora langreana Oteypsa, que lleva más de 26 años de funcionamiento, ha entrado en concurso de acreedores voluntario con la intención de reducir su endeudamiento y conseguir la pervivencia de la empresa. La compañía es una de las más importantes del sector inmobiliario en las Cuencas, donde ha desarrollado numerosas edificaciones, sobre todo en Langreo y Mieres, y en los últimos tiempos también extendió su radio de acción a Oviedo. Entre las promociones que tenía en marcha destacan la de las viviendas de precio concertado de La Mayacina (Mieres), que se sortearon el pasado 12 de febrero, pero que aún no se habían empezado a construir.

Los administradores concursales de la constructora han remitido una carta a todas aquellas empresas con las que Oteypsa tenía contraída algún tipo de deuda. El concurso voluntario, declarado por auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo el 27 de abril, especifica que «la sociedad continúa con el normal desarrollo de su actividad, y conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, si bien sometidas a la intervención de la administración concursal, que deberá autorizar o dar su conformidad a cualquier acto de tal clase». En la misma carta se pone en conocimiento de los posibles acreedores que el plazo para presentar su reclamación es de 15 días a partir de la publicación del proceso en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que aún no se ha producido. También se especifica una propuesta de Oteypsa: la «satisfacción total (100%) de los créditos que sean reconocidos en la lista definitiva de acreedores, sin devengo de intereses, con un plazo de espera de 18 meses».

El concurso voluntario de acreedores permite a las empresas aplazar el pago de sus deudas a más largo plazo, «dar oxígeno» a las cuentas de las compañías y continuar con su actividad. En el caso de Oteypsa, la constructora tiene pendientes de vender pisos en dos promociones de La Felguera, una de Sama, dos de Mieres, dos de Oviedo y una en Lanzarote. En una de estas promociones, la de La Mayacina, el ritmo de venta es uno de los más elevados del nuevo ensanche urbano de Mieres, ya que se han comprometido 54 de las 78 viviendas de la promoción. Además de pisos, Oteypsa realizó numerosas obras civiles, como por ejemplo el Museo de la Siderurgia de La Felguera y el centro de empresas de Valnalón. La compañía patrocinó al C.D. Tuilla los últimos años.