Langreo, M. Á. G.

La chispa de la vida está sobre las tablas. Al menos eso piensan los alumnos y profesores integrantes del grupo escénico del colegio La Salle de La Felguera, que han resultado vencedores de la fase autonómica de los VII Premios Buero de Teatro en la categoría de centros escolares. Los galardones -convocados por la Fundación Coca-Cola «Juan Manuel Sainz de Vicuña», con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Educación- fueron entregados ayer en el teatro de La Felguera. El IES Suanzes de Avilés resultó finalista de unos galardones que se entregaron ayer en el teatro de La Felguera. Los dos centros asturianos participarán en la fase final del certamen, que tendrá lugar el próximo mes de julio en Madrid. La formación ganadora actuará en el teatro Valle-Inclán.

El colegio La Salle de la Felguera se alzó con el primer premio de la fase autonómica con la obra «El regalo más grande», mientras que el IES Suanzes alcanzó la final con la pieza «Dos historias, dos ciudades». Tras la ceremonia de la entrega de premios, el grupo de teatro La Salle tuvo oportunidad de representar su montaje ante el numeroso público asistente.

Los estudiantes y profesores de los dos centros asturianos finalistas en la fase autonómica del certamen participarán, del 5 al 9 de julio, en el III Campus Coca-Cola de Teatro, una iniciativa donde más de 100 alumnos y docentes pueden tomar parte de forma gratuita en numerosos talleres teatrales. «Algunos talleres impartidos en ediciones anteriores fueron: interpretación, clown, percusión, dirección, puesta en escena, dramaturgia, todos ellos impartidos por reconocidísimos profesionales como el director de escena Javier Yagüe, la dramaturga Paloma Pedrero o el profesor, director y dramaturgo Vicente León», explicaron fuentes de la Fundación Coca-Cola.

La culminación de este campus consistirá en una performance por algunas de las calles más céntricas de Madrid, donde los estudiantes participantes pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos, según indicaron fuentes de la Fundación, que destacaron el prestigio alcanzado por los premios Buero de Teatro, con siete ediciones a la espalda y que toman su nombre del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo. «Hasta el momento más de 25.000 jóvenes han participado en las ediciones anteriores de este certamen que es todo un referente para las nuevas promesas del teatro español», explicaron los responsables del evento.