El Entrego,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La visita apenas duró dos horas, pero más de 1.200 niños de la región la recordarán para siempre. La Princesa Doña Letizia -invitada de honor en la inauguración del V Día Emprendedor de Asturias- llegó a El Entrego con el monedero repleto para comprar productos de las cooperativas escolares y con un discurso institucional bajo el brazo trufado de mensajes de respaldo a los empresarios del futuro. «Fomentar el espíritu emprendedor quiere decir también ser valiente, apostar por uno mismo y confiar en nuestras posibilidades. Os animo a ello, con la ayuda necesaria, con todo el apoyo que os merecéis», proclamó la Princesa de Asturias ante los noventa escolares asistentes al acto inaugural que poblaban las primeras filas del teatro municipal de El Entrego.

Doña Letizia jugaba en casa y quedó claro desde que se bajó del coche oficial, sobre las once y media de la mañana. Camino del teatro, la Princesa de Asturias -ataviada con un pantalón y una chaqueta grises, y unas francesitas de color negro- saludó a las numerosas personas que esperaban tras las vallas y, por iniciativa propia, se detuvo junto a los trabajadores de Venturo XXI, la compañía de cartografía de la Güeria Carrocera que ha entrado en concurso de acreedores. Su Alteza se interesó por la situación que atraviesan los 73 empleados, al tiempo que les manifestó su solidaridad. «Nos dijo que conoce lo duro que es estar en el paro porque tiene familiares en esa situación», explicó Rita Blanco, trabajadora de la firma.

En la ceremonia inaugural, ya en el interior del equipamiento cultural, Doña Letizia elogió a la labor de la organización y el compromiso de los estudiantes participantes en el Día Emprendedor y en las iniciativas de cultura empresarial desarrolladas por Valnalón, entidad dependiente de la Consejería de Industria. «Con vuestro esfuerzo, conseguiréis lo que os propongáis; este programa es una gran ocasión para mostrar lo que sois capaces de hacer», aseguró la Princesa.