Muchas gracias a todos por vuestra acogida y por invitarme a compartir con vosotros esta quinta edición del Día del Emprendedor, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recogida en el Programa de Cultura Emprendedora del Principado de Asturias.

Todos los que estamos hoy aquí, en este precioso teatro municipal de El Entrego, lo hacemos con la firme convicción de que estáis haciendo algo muy importante: estáis apostando por el futuro, por los más jóvenes, por quienes tenéis imaginación e ideas nuevas y sois capaces de soñar y de poner esos sueños a trabajar. Y eso se logra, primero, como sabéis bien, con educación y formación. Luego, con asesoramiento de expertos, de personas que han tenido ideas emprendedoras y las han puesto en marcha. Y finalmente, poniendo vosotros mismos en pie un proyecto, como lo habéis hecho en el mercado de cooperativas y asociaciones escolares, por ejemplo. Ésa es la visión emprendedora, ésa es la intención que las instituciones que están detrás de este programa tienen: mejorar el desarrollo profesional propio para ser mejores nosotros mismos y conseguir un entorno mejor para todos.

Fomentar el espíritu emprendedor quiere decir también ser valiente, apostar por uno mismo y confiar en nuestras posibilidades. Os animo a ello, con la ayuda necesaria, con todo el apoyo que os merecéis. Recordad que la iniciativa empieza por nosotros mismos, por formarnos y estudiar, por aprovechar las oportunidades que tenemos y valorar esa formación. Con vuestro esfuerzo, conseguiréis lo que os propongáis. Este programa es una gran ocasión para mostrar lo que sois capaces de hacer. Y lo veremos enseguida en el recorrido por el mercado y en la carpa Innovajoven.

Os doy a todos las gracias, alumnos, profesores, ponentes, expertos, por participar en este programa, por vuestra dedicación y vuestro trabajo. Es un orgullo comprobar cómo este esfuerzo colectivo da ya sus frutos en tantos jóvenes que están comprendiendo, que estáis comprendiendo, que emprender, mediante el conocimiento, la creatividad y por supuesto con la tecnología como gran aliado, es la mejor garantía para el futuro.

Muchas gracias.