Ciaño (Langreo),

Andrés VELASCO

Ramón Secades García (Cabaños, 1940), lleva toda una vida ligada al Club Deportivo San Esteban de Ciaño. Tras casi 40 años como presidente, ex jugadores, ex directivos, amigos y vecinos le brindarán esta noche un homenaje por su entrega al club, en un restaurante de El Entrego.

-¿Cómo se siente uno cuando reconocen su labor de esta manera?

-La verdad es que estoy halagado y encantado. Pero en realidad soy una persona más de la directiva, y el resto de gente son los que en realidad trabajan por el club. Ellos también merecen un homenaje porque son los que sacan esto adelante.

-Tras casi cuarenta años, ¿se imagina su vida fuera del San Esteban de Ciaño?

-Imaginar, no me imagino haciendo otra cosa. Pero reconozco que si hubiera una persona en la que yo confiara totalmente y supiera que iba a llevar el club como hasta ahora, si que podría dejarlo. A mis 70 años ya va siendo hora de disfrutar un poco de la familia.

-Hablando de la familia, ¿cómo llevan esta intensa dedicación al fútbol?

-Mi mujer tiene una paciencia infinita (risas). La verdad es que siempre ha estado echando una mano, incluso lavando la ropa de los equipos de categorías inferiores. Tiene el cielo ganado.

-En todo este tiempo tendrá muchas anécdotas y recuerdos felices.

-Hay un poco de todo. Los ascensos de los equipos del club, cuando algún jugador te pedía la baja porque lo habían llamado de un equipo puntero, todo ello fue motivo de satisfacción. Como anécdota, recuerdo que Mejuto González debutó como linier en un partido nuestro, ¡y vaya cómo despuntó luego!

-Estamos a las puertas de un Mundial. ¿Qué posibilidades ve para España?

-Podemos ganar el Mundial o como mínimo llegar a la final. Tenemos un gran equipo, y estoy viendo que otras selecciones de las llamadas potentes no están bien.

-Como langreano, su referente será David Villa.

-Es un orgullo ver como ha crecido, aunque yo preferiría verlo con la camiseta del Real Madrid. Aún así, creo que el mejor sitio, por el juego que desplegan, al que podía ir era el Barcelona.