El Entrego, J. VIVAS

Un espacio de encuentro, información y apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Bajo esta filosofía se vivió ayer la celebración del «Día del Emprendedor» en San Martín del Rey Aurelio y, concretamente, en El Entrego. Una jornada que estuvo repleta de mesas redondas, talleres y encuentros cara a cara con asesores especializados. Entre ellos se encontraba Sergio Fernández, quien reflexionó sobre los cincuenta errores que cometen los emprendedores en su libro «Vivir sin jefe», que ya va por su octava edición. La jornada también acogió un taller de innovación a la hora de crear una empresa en la que participó el multidisciplinar Pep Torres, que dirige la agencia creativa Stereotonise. Asímismo, Roberto Alcalde, fundador de Coronel Tapiocca, ofreció un taller de habilidades basado en el triunfo empresarial. Completó las charlas María Palacín Lois, profesora en la Universidad de Barcelona, que protagonizó una sesión centrada en los equipos de trabajo, mientras que Luis Bobes y Manuel Gómez asesoraron sobre cómo encontrar nuevos clientes en internet y las redes sociales.

El «Día del Emprendedor» también dio cabida a los inventores asturianos. Así, los visitantes pudieron descubrir artículos como el descorchador eléctrico de Santiago Quirós e Israel García o el helicóptero multirrotor transformable en avión que diseñó Juan Antonio Marcos. Junto a estos inventos, otros igual de llamativos, como una máquina para la producción automática de sándwiches y un dispositivo para la limpieza bucal, creados por Luis Urosa y Ramón Polo, respectivamente. El espacio para la creatividad no se limitó a los inventos, sino que también acogió a los alumnos de Secundaria con Innovajoven, con la intención de profundizar en el proceso creativo de un emprendedor a la hora de desarrollar un producto.

Como broche final a la jornada del «Día del Emprendedor» tuvo lugar la entrega de los premios Emprendedor XXI Business Plan Competición del CEEI, el IX Premio Semillero de Proyectos Valnalón y el concurso universitario de ideas empresariales de la Universidad de Oviedo.