Langreo, M. Á. G.

La Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) entregó ayer sus premios anuales a los proyectos empresariales más destacados de Asturias, en un acto que congregó en La Felguera a numerosas personalidades de la política y el mundo empresarial de la región. El galardón principal, dotado con 36.000 euros, recayó en la firma Healthsens, dedicada al desarrollo de biosensores electroquímicos para el tratamiento de enfermedades. Por su parte, el premio al impulso industrial en las Cuencas fue para Industrial Química del Nalón, especializada en la elaboración de coque de altas prestaciones. Los representantes de las dos compañías destacaron la necesidad de utilizar la innovación y la tecnología como pilar de crecimiento empresarial, aprovechando el «capital científico» como foco de negocio.

Así lo indicó al recoger el premio Carlos López Larrea, de la empresa Healthsens, una «spin-off» impulsado por un grupo médico del Hospital Central de Asturias en colaboración con investigadores de la Facultad de Químicas de la Universidad de Oviedo. «Esta firma apuesta por un modelo de cambio económico y por una economía del conocimiento en la que se pueda convertir el potencial científico en económico», argumentó López Larrea, que agradeció a la Administración y a la iniciativa privada «el enorme mérito» que supone impulsar una compañía como Healthsens «en este momento de restricción económica».

Por su parte, Rufino Orejas, presidente de Química del Nalón, repasó la historia de una compañía creada en 1943. «Saber adaptarse a los cambios y adelantarse a ellos es la clave de la supervivencia. La competitividad y el desarrollo de alta tecnología para optimizar procesos es fundamental», subrayó Orejas, para añadir a continuación: «Apostamos por la investigación y queremos contar con un consejo científico asesor que nos permita explorar nuevas vías de negocio y potenciar nuestra tecnología».

El acto contó con la presencia, entre otros del consejero de Industria, Graciano Torre; la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. El presidente de Sodeco, Efrén Viejo de la Guerra, destacó la presencia de «investigadores de primer nivel» en el proyecto Healthsens que desarrollan «revolucionarias técnicas en la prevención de enfermedades de alta prevalencia».