Langreo, E. PELÁEZ

La asociación Langreanos en el Mundo inaugura hoy su cuarto encuentro anual. La reunión de langreanos que residen fuera del concejo se iniciará a las siete y media de la tarde en la Casa de los Alberti, en Ciaño, con la junta general.

El programa de actos se abrirá mañana, a las doce del mediodía, en el parque García Lago de La Felguera. Gracias a la colaboración de Yolanda Serrano, langreana que reside en Buenos Aires, y su familia de la localidad argentina Corrientes, descendiente también de langreanos, se plantará un álamo blanco en esta zona verde langreana. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto denominado «Raíces de la emigración», que pretende reunir en el parque García Lago árboles autóctonos de las diferentes comunidades autónomas o países donde residen langreanos. A las ocho de la tarde, en el salón de actos de la sociedad La Montera María Consuelo Álvarez Morán, doctora en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Filología Latina en la Universidad de Murcia, ofrecerá una conferencia que llevará por título «Memoria y mito». Actuará la agrupación coral El Carmen de Lada, dirigida por Juan Rionda.

El encuentro anual concluye el sábado con la entrega del tercer premio Langreanos en el mundo, que recibirá el actor langreano Carlos Álvarez-Novoa. Yago Pico de Coaña y Valicourt, presidente de Patrimonio Nacional, recogerá el diploma acreditativo.

El acto, que comenzará a la una de la tarde en Langrehotel, será presentado por la escritora Carmen González Casal. Una vez concluya, habrá también una espicha de hermandad.