Paula G. RODRIGO

La asociación Langreanos en el Mundo vive hoy el segundo día de su encuentro anual. Después de celebrar ayer una junta general entre todos sus socios en la Casa de Los Alberti, Ciaño, para hoy se tienen programadas otras actividades como la plantación de un árbol o la conferencia a cargo de María Consuelo Álvarez. Esta reunión será clausurada mañana con la entrega del galardón «Langreanos en el mundo» al actor Carlos Álvarez-Novoa, ganador de un premio Goya por la película «Solas».

La jornada de hoy comienza con una cita a las once de la mañana en el parque García Lago, de La Felguera, donde bajo el título «Raíces de la Emigración», se plantará un árbol. Será un álamo o chopo blanco y se realizará con la colaboración del Ayuntamiento de Resistencia del Chaco, Argentina. El acto contará con la asistencia de Yolanda Serrano, recién llegada de Buenos Aires, y su familia de la provincia argentina de Corrientes. Todos ellos son descendientes de langreanos y estarán representados por Dora Meana.

A las ocho de la tarde dará comienzo, en La Montera, Sama, una conferencia titulada «Memoria y Mito». La charla estará impartida por María Consuelo Álvarez Morán, doctora en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática también de Filología Latina en la Universidad de Murcia. Asimismo se contará con la participación de Ana María Fernández, licenciada en Filología Clásica por la Complutense. El acto estará presentado por la directora de relaciones institucionales de Langreanos en el Mundo, Rosa Roces. La charla recibirá la actuación del Coral del Carmen de Lada, dirigida por Juan Rionda Mier.

El encuentro anual de los langreanos que viven fuera del concejo será clausurado con la entrega Carlos Álvarez-Novoa del galardón «Langreanos en el Mundo» de la presente edición. Las celebraciones tendrán lugar en Langrehotel, después de la recepción oficial en el Ayuntamiento de Langreo a la directiva y al premiado, prevista para las once y media de la mañana. A continuación se hará la entrega del tercer galardón de la historia de la asociación.

El acto estará presentado por Carmen González, directora de comunicación de Langreanos en el Mundo, quien es también periodista y escritora. Como broche de oro a los actos, la banda de gaitas del «Conceyu de Llangreu ofrecerá una actuación.

El actor Carlos Álvarez-Novoa, que ha resultado agraciado en la presente edición con el III premio «Langreanos en el Mundo» es natural de La Felguera y conocido por su intensa dedicación al mundo del teatro. Pero lo que sin duda le dio el empujón final hacia el reconocimiento a gran escala fue su papel en el largometraje «Solas», de Benito Zambrano, con el que obtuvo en 1999 el premio Goya al mejor actor revelación y el premio del Festival Internacional de Tokio. El actor langreano combina su profesión encima de los escenarios con la que desarrolla en las aulas impartiendo clases en distintos institutos de bachillerato.