El Entrego,

C. M. BASTEIRO

El V Encuentro Medieval Rey Aurelio de las fiestas de La Laguna de El Entrego vivió ayer su último día de celebraciones con un concurso de trajes de la época y los últimos combates a la luz del fuego. Sobre la pasarela una veintena de damas desfilaron con sus mejores galas para lograr el galardón a la mejor vestida de la corte del Rey Aurelio.

Montserrat Ríos, miembro de la comisión de festejos, lucía un bonito traje en tonos claros. Hacerlo no fue fácil. «Lo confeccioné en el taller de costura, creo que tardé una semana», comentaba. A medida que pasaba la tarde, la lista de participantes en el concurso iba creciendo así como la variedad de los trajes. A los vestidos no les faltaba detalle y hubo para todos los gustos. Desde los más discretos hasta los más elaborados, a base de nidos de abeja y terciopelo. Eva Martínez, una de las damas dispuesta a hacerse con el trono de la moda, lucía un traje marrón, con raso y fruncidos. «No es fácil aguantarlo con este calor, pero es más cómodo de lo que parece», afirmaba. Llara García, de 6 años, era la participante más joven. «Es muy divertido», señalaba.

A las siete de la tarde, el escenario de la carpa de la fiesta se convirtió en pasarela de moda medieval y por allí desfilaron, una a una, las concursantes. El jurado dictó su veredicto al final de la tarde. Había premios para la dama mejor vestida y la campesina más coqueta. En el primer apartado ganaron las concursantes que se presentaron bajo los nombres «Princesa de La Juliana», «Condesa de Laveo» y «Vizcondesa panadera». El segundo apartado quedó desierto. «Para un día que podemos ser damas, no nos conformamos con menos», señalaron entre risas las participantes. Mientras tanto, el mercado medieval de La Laguna estaba en pleno auge. Los puestos ofrecían de todo, desde objetos de artesanía hasta dulces caseros. En las calles, las luchas no cesaban entre los guerreros.

El festival medieval se cerró por la noche con los últimos combates a la luz del fuego. Con el traje medieval ya colgado en el armario, los entreguinos podrán disfrutar hoy del último día de la fiesta de La Laguna, con el día del bollu y la jira al prau El Cura.