Oviedo / Langreo

El líder del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer una «defensa hipócrita» del carbón. «Ha tenido seis meses de presidencia de turno de la Unión Europea para no sólo defenderlo de palabra sino con compromisos concretos», indicó el dirigente popular, quien pronosticó que «todo quedará reducido a buenas palabras y a echarle la culpa a Europa».

«Necesitamos compromisos de futuro que estabilicen la situación y permitan la viabilidad de la actividad minera en nuestra comunidad autónoma y no ejercicios de retórica vacía, especialidad de Rodríguez Zapatero», añadió Sánchez.

Por otro lado, la crisis del sector minero no coge vacaciones en agosto. Al contrario, este mes se presenta como un período clave para dilucidar el futuro de la actividad extractiva, tanto a corto como a largo plazo. La decisión del Colegio europeo de Comisarios de posponer hasta septiembre su dictamen sobre el real decreto de primas al consumo de mineral autóctono por parte de las térmicas dinamitó el precario acuerdo alcanzado con la patronal para garantizar el pago de las nómina, agosto inclusive. Ahora peligran los salarios de julio, que deberían abonarse entre el día 10 y el 15 de este mes, dependiendo de los diferentes centros de trabajo. Otro de los frentes de batalla que absorberá las energías de Gobierno, empresas y sindicatos en este mes de agosto es el futuro del sector a largo plazo, amenazado de muerte después de que Bruselas propusiera eliminar las ayudas a a producción a partir de 2014.

Todas las partes deberán ir fijando este mes las pautas del acuerdo en defensa del carbón que pretenden cerrar tras el período vacacional de agosto. La idea de Ministerio y centrales carboneras es pactar una «postura común» a nivel estatal.