Unos doscientos trabajadores de la minería privada de Asturias han realizado cortes de tráfico en la carretera AS-15, el llamado corredor del Narcea que une las localidades de Oviedo y Cangas del Narcea, y bloquean también los accesos a Tineo, en el suroccidente de Asturias, informaron a Efe fuentes de CC.OO.

Los mineros han cortado la circulación en la carretera del polígono de La Curiscada y en el cruce de la Florida, en el concejo de Tineo, utilizando para ello neumáticos ardiendo, lo que está provocando retenciones en la AS-15 y en el desvío hacia Tineo.

El responsable de Minería y Energía de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, José Luis Villares, ha afirmado hoy que estas movilizaciones se realizan para protestar contra el impago de los salarios por parte de las empresas del industrial Vitorino Alonso, que debe a estos trabajadores las nóminas de julio y agosto.

Villares también ha pedido al Gobierno central que ponga en marcha el real decreto para garantizar el suministro de carbón nacional, que, a su juicio, es la única forma de dar "estabilidad" a este sector.

"Es inaudito lo que está pasando con el sector", ha subrayado Villares, que ha instado al Ejecutivo a que articule mecanismos para "presionar" a este empresario con el fin de que pague a los trabajadores y también otros que sean "suficientes para poner en marcha el consumo de carbón nacional".

Esta situación afecta a unos 500 operarios entre los trabajadores pertenecientes a las explotaciones mineras de Alonso, Coto Minero Cantábrico y Uninsa, y de las empresas auxiliares.

EFE