CCOO y SOMA-FIA-UGT han convocado desde hoy acampadas mineras en defensa del sector ante los ayuntamientos asturianos de Cangas del Narcea, Degaña, Mieres y Langreo, en las que participará una veintena de trabajadores, que permanecerán por tiempo indefinido en el lugar como medida de presión hasta que se desbloquee el conflicto del carbón.

El objetivo de estas acciones es el pago inmediato de los salarios a los trabajadores del Grupo Victorino Alonso y Viloria, la puesta en marcha del Real Decreto de Garantías de Suministro y el compromiso del Gobierno central de mantener el volumen de recursos disponibles para la reactivación de las comarcas mineras hasta la finalización del plan en el año 2012, informa CCOO.

Estas acampadas comenzarán a la una de esta tarde y se enmarcan en el calendario de movilizaciones que están llevando a cabo los mineros en los últimos días.

Según señala SOMA-FIA-UGT en un comunicado, las acciones encaminadas a dar una solución definitiva y de futuro al sector minero continuarán y se irán intensificando mientras no haya respuestas que despejen las incertidumbres.

Añade que así lo advirtieron los representantes sindicales encerrados en el Ministerio de Industria desde el pasado día 15 y en huelga de hambre desde la medianoche del 22. EFE