Turón (Mieres), Julio VIVAS

El coordinador general de IU. Cayo Lara, abogó ayer en Turón por una Ley de Memoria Histórica en la que fuera el Estado, y no los ciudadanía, quien encabezara las iniciativas para recuperar la memoria «enterrada en un muchos pozos y cunetas». Es más, señaló que «mientras no reparen la memoria de las víctimas del franquismo, no habrá auténtica democracia», y afirmó que le parecía «injusto, que el actual Gobierno socialista no haya tenido la valentía de elaborar una Ley de Memoria Histórica en condiciones».

Lara participó ayer, junto a un centenar de personas, en el acto homenaje a las víctimas del franquismo que tuvo lugar, como ya es tradición, en el pozo Fortuna, un lugar en el que se estima hay enterradas entre 150 y 300 personas y que se ha convertido en santuario republicano. El coordinador de IU, que era la primera vez que visitaba esta antigua explotación minera, afirmó que desconocía «cómo se puede llamar a este sitio el pozo de la fortuna, cuando más bien es el pozo del horror, nunca dio carbón y, además, sirvió de tumba para centenares de personas que fueron asesinadas tan sólo por defender el Gobierno de la república». Asimismo, Cayo Lara rompió una lanza por el establecimiento de una nueva república en España, «que seguimos reivindicando, sobre todo por los valores que significan ser jefe del estado, que cualquier hijo de este país pueda ocupar ese puesto tras ser elegido por los ciudadanos. Ese sí sería un homenaje para todos los que están aquí enterrados».

El coordinador general de IU estuvo arropado por numerosos dirigentes de la coalición de izquierdas en Asturias, como el coordinador regional Jesús Iglesias; la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín; y los directores de la Agencia de Cooperación y Vivienda, Marcos Cienfuegos y Manuel González Orviz, respectivamente. En las filas socialistas, tan sólo se dejó ver el alcalde de Mieres, Luis María García, y la concejala de Juventud de Mieres, la turonesa Nuria González.

Luis María García ejerció, por última vez, como alcalde anfitrión en este acto de homenaje a las víctimas del franquismo en el que también se entregó el galardón «Pozo Fortuna 2010» al poeta Marcos Ana, quien desafortunadamente no pudo asistir al acto por motivos de salud. Aún así, estuvo presente a través de sus escritos, que fueron leídos por miembros de la asociación cultural de mujeres Les Filanderes. «Mi casa y mi corazón», «Cómo es la vida» y una de las poesías que Marcos Ana escribió en la cárcel llamando a la solidaridad con las huelgas mineras durante la represión franquista, sonaron junto al pozo Fortuna. Asunción Naves, presidenta de Les Filanderes leyó unas palabras de agradecimiento enviadas por el poeta en las que señalaba que «llevo a Asturias en el corazón, por su ejemplo de lucha y sacrificio. Todo eso supone un estímulo más para reafirmar mi compromiso con todas esas víctimas».

Tras la entrega del premio, tomaron la palabra Miguel Ángel Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha; y José Luis Pitarch, fundador de la Unión Militar Democrática. Los dos defendieron la memoria de las víctimas y criticaron duramente al actual Gobierno socialista, llegando Rodríguez a señalar que «violaban los derechos humanos» con la actual Ley de la Memoria. Algo que rápidamente se afanó en contestar el regidor de Mieres, quien recordó que «en este pozo hay muchas personas que militaban en el PSOE».