Oviedo, Agencias

PSOE, PP e IU de Asturias recibieron ayer con «sorpresa» y «preocupación» la decisión del Tribunal de la UE de paralizar el decreto de incentivos al carbón. Asimismo, los representantes de la FSA y de la coalición de izquierdas criticaron las «presiones» de las compañías eléctricas para obstaculizar la aplicación de las primas.

Así lo explicó el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, que señaló a eléctricas como «las malas de la película» porque «están presionando por sus propios intereses económicos para aniquilar el sector en 2014». Gutiérrez puso como excepción a Hidroeléctrica del Cantábrico, «porque sería injusto meterlas a todas en el mismo saco», pero sí enumeró al resto, a Endesa, Iberdrola y Gas Natural, «que serán las responsables de que el carbón no tenga futuro en el medio y largo plazo». Gutiérrez reconoció que ve «con preocupación» el futuro del carbón, «porque hay muchos intereses en su contra y principalmente el lobby de las centrales eléctricas que por intereses económicos prefieren que se consuma carbón de importación».

Por su parte, el diputado del PP en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, consideró una «noticia negra» la resolución del Tribunal de Luxemburgo. «A todo el mundo le causó sorpresa esta decisión, que va implicar que la aprobación del decreto de ayudas al carbón pueda estar paralizado al menos dos meses», añadió. «Si esto se pospone dos meses, aunque aún el Ministerio no sabe el alcance, va a crear más incertidumbre sobre el sector y es una noticia negra para los trabajadores de la minería», criticó.

Asimismo, el responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, censuró las «presiones» de las eléctricas españolas, que han decidido «anteponer» sus intereses a los de las comarcas mineras. Por ello, instó a José Luis Rodríguez Zapatero a «dejar de ceder al chantaje» de las compañías energética, obligándolas «a comprar carbón nacional». En una línea similar, el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, afirmó que la decisión del Tribunal de la UE «deja en evidencia la absoluta inactividad» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en una «situación muy difícil» al sector.