Oviedo,

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha dicho hoy que "si en los ámbitos judiciales existe alguna duda" sobre el decreto que prima al carbón autóctono, el Ejecutivo "va a trabajar por clarificar a las instancias judiciales" cuál es la propuesta.

En declaraciones a la prensa en Oviedo, Trevín se ha referido así a la decisión de la Audiencia Nacional de mantener en suspenso la obligación de las eléctricas de presentar cartas con compromisos de compra de carbón nacional, hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre la petición de suspender cautelarmente el decreto.

Trevín ha destacado que la minería del carbón tiene un importante valor social y laboral en algunas zonas, como Asturias y León, y este componente es por ello esencial.

"El carbón nacional debe figurar en la dieta energética del país", ha subrayado Trevín, que ha dicho que así lo entiende el Gobierno y que así lo ha defendido en los ámbitos europeos, y lo hará también, si existen dudas, en los ámbitos judiciales. EFE