Mieres del Camino,

Julio VIVAS

La convocatoria de los cursos para adaptación a Bolonia, que permitirán que los ingenieros técnicos pasen a un nivel superior obteniendo el graduado, han sido un completo éxito en el campus de Mieres. Tras cerrarse el pasado viernes el plazo de matrícula, han sido 389 las personas interesadas en realizar estos itinerarios de acceso, para los que sólo se ofertan 240 plazas. El director de la Escuela Politécnica de Mieres, Antonio Bernardo, manifestó ayer su satisfacción por el poder de convocatoria de estos cursos en los que la escuela fue pionera, a pesar de que ahora se ofrecen en el resto de campus de la Universidad de Oviedo.

Los cursos, que arrancarán a principios de diciembre con las primeras reuniones para definir los proyectos fin de carrera, iniciarán la docencia en el mes de enero, coincidiendo con el regreso de las vacaciones navideñas. Bernardo recordó que habrá seis especialidades, cuatro para Minas (Instalaciones Electromecánicas Mineras, Mineralurgia y metalurgia, Sondeos y prospecciones, y Explotación de minas), uno para Topografía y otro para Forestales. Al finalizar el proceso, los alumnos saldrán como graduados en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos -en sus cuatro especialidades-, Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Ingeniería en Geomática y Topografía, que son las nuevas denominaciones de las titulaciones de Mieres tras pasar por el plan Bolonia.

Antonio Bernardo también confirmó que ya se encuentra diseñado el plan docente, en el que las clases se impartirán tan sólo los viernes en horario de 18 a 21 horas, y el sábado, en este caso desde las nueve de la mañana hasta la una y media. A pesar de ello, las clases presenciales tan sólo supondrán el 25% del itinerario, el resto tendrá que llevarse a cabo a través del campus virtual. Esta medida se lleva a cabo para facilitar el acceso a los itinerarios a aquellos ingenieros que en la actualidad se encuentran ejerciendo su actividad profesional, con lo que no podrían asistir a un horario normal de clases.

También destacó el director de la Escuela Politécnica de Mieres que una de las ventajas de estos cursos de adaptación a Bolonia será «la posibilidad de retomar la relación con ex alumnos, algunos muy antiguos, que ya se encuentran trabajando en empresas, y fomentar así las relaciones entre la Universidad y la empresa, uno de nuestros principales objetivos».

Tras la preinscripción, la escuela deberá seleccionar ahora a los alumnos, que se realizará únicamente de acuerdo con el expediente académico. Los no seleccionados tendrán que esperar al inicio del curso académico 2011-2012, cuando se convocarán de nuevo estos itinerarios de acceso a título de grado. La intención de la escuela es poder convocar estos cursos durante tres años más, hasta que obtenga graduados de forma tradicional a través de las titulaciones que ahora se están impartiendo.