Langreo, M. Á. G.

El portavoz del grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo, Alejandro López, manifestó su rechazo al nuevo reglamento de ayudas al carbón ya que, a su juicio, la fecha de conclusión de las subvenciones fijada para 2018 supone «abandonar a las comarcas carboneras a su suerte». Asimismo, López anunció que su formación presentará una moción en el próximo Pleno municipal para exigir el mantenimiento de las ayudas más allá de 2018.

López expresó que la decisión adoptada por Bruselas, que tildó de «escándalo», hace que «las minas tengan los días contados». «Esta propuesta parece orientada a la desaparición de las cuencas mineras asturianas, unos territorios que tienen una elevada tasa de paro juvenil y en los que los planes de reactivación no han surtido efecto», indicó el portavoz municipal de IU-BA, al tiempo que denunció que «un 50 por ciento de los recursos de los dos planes del carbón todavía está pendiente» de ejecución.

En la misma línea, Alejandro López hizo hincapié en que «es el momento de poner toda la carne en el asador» antes «de que sea demasiado tarde». El representante de la coalición de izquierdas anunció, en este sentido, que IU-BA presentará en el próximo Pleno municipal de Langreo para que los partidos representados en la Corporación expresen su rechazo a la propuesta de acabar con las ayudas en 2018 y exija prolongarlas más allá de esa fecha.