Pola de Lena, Julio VIVAS

El Principado de Asturias volverá a intentar este año que el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa sea declarado como Reserva de la Biosfera después de que la UNESCO decidiese no conceder en 2010 su distinción a ninguna de las propuestas elaboradas en España.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente confirmaron que el parque, que se integra en los concejos de Lena, Quirós y Teverga, tendrá más suerte en este año, sobre todo después de la reunión mantenida hace unas semanas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) en España, donde se decidió establecer un nuevo reglamento en el que se marcaran las pautas que deberán seguir las propuestas para Reserva de la Biosfera en los años venideros.

En el caso de Las Ubiñas, que fue una de las tres candidaturas presentadas en 2010, el comité de científicos del MAB decidió paralizar la propuesta, así como el resto de las españolas, al considerar que esta distinción estaba proliferando en demasía, haciendo necesario establecer una serie de normas para su acceso. Como medida excepcional, el MAB decidió que las tres propuestas del año pasado no tendrían que pasar por el reglamento, que obligaría a redactar de nuevo la propuesta por parte del Principado, quedando en un estado de prioridad sobre el resto de candidaturas que aspiren a la Reserva de la Biosfera en este año.

Los alcaldes de los concejos integrantes de Las Ubiñas coincidieron al manifestar su pesar por la negativa de la UNESCO durante este año, aunque también destacaron que la juventud del parque natural -creado en el año 2006- podía suponer una desventaja a la hora de conseguir la ansiada Reserva de la Biosfera. El regidor de Lena, Ramón Argüelles, manifestó su esperanza de lograr este reconocimiento en los años posteriores «ya que supone alcanzar un nuevo nivel de protección de este entorno para que no ocurran agresiones como la que supuso la AP-66 para el valle del Huerna». Argüelles consideró que «hay que hacer que el parque sea compatible con el turismo natural y la actividad de los ganaderos».

El alcalde de Quirós, Agustín Farpón, fue si cabe más crítico al destacar que la propuesta del Principado «se presentó con muy poco tiempo», con lo que consideró el rechazo de la UNESCO como algo «previsible. Además, era la primera vez que se presentaba». Aún así, el responsable municipal de Quirós no descartó que «conseguiremos esa distinción, seguro, porque además cuenta con el apoyo de todos».

Un apoyo que también quiso remarcar la alcaldesa de Teverga, María del Carmen Fernández, quien destacó que «colaboró todo el concejo, fueron muchas las asociaciones sociales y de hosteleros que se adhirieron a la propuesta». Quizá por ello, María del Carmen Fernández señaló que había recibido la decisión de la UNESCO «con asombro, pero seguiremos pelando, porque la Reserva de la Biosfera supondría una marca de calidad añadida para el parque y, seguro, también traería algún beneficio económico».

Asturias cuenca hoy con cinco Reservas de la Biosfera: Redes -en las Cuencas-, Muniellos-Fuentes del Narcea, Picos de Europa, Somiedo y Los Oscos, que comparte figura de protección con Tierras de Burón, en Galicia.