17 de enero de 2011
17.01.2011
La fábrica de la multinacional alemana en Langreo (II)
 

La planta de Bayer en Lada se libra de los recortes de empleo y aumenta su producción

La compañía, que eliminará 4.500 puestos en todo el mundo, potenciará este año las líneas de ácido acetilsalicílico, butafosfán y clotrimazol

17.01.2011 | 01:00
La planta de Bayer en Langreo.

Langreo, M. Á. GUTIÉRREZ


Los 160 empleos de la planta de Bayer en Lada están a salvo. El recorte de 4.500 puestos de trabajo en todo el mundo anunciado por la multinacional farmacéutica a finales del pasado año no afectará al centro de producción de Langreo, que actualmente ya genera el 100 por ciento de ácido acetilsalicílico empleado en la elaboración de la Aspirina. Por contra, los responsables de la planta de Lada prevén un aumento de la actividad para el año en curso, tanto en la producción de ácido acetilsalicílico (principio activo de la Aspirina) como de butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y antimicótico clotrimazol (utilizado en el tratamiento de infección por hongos). La factoría langreana también aspira este año a poner en marcha nuevas líneas de producción en sus instalaciones.


El consorcio farmacéutico y químico alemán anunció en noviembre la supresión de 4.500 puestos de trabajo antes de 2013, un ajuste que no hará escala en Asturias, según explicó el director de la planta de Bayer en Lada, Manuel Fernández Ortega. «El recorte no afectará a Langreo ni a ningún otro centro de producción de la compañía en España», explicó el representante de la multinacional, para añadir a continuación: «Se trata de un ajuste que se concentrará principalmente en Alemania, en departamentos como administración y finanzas». Bayer compensará parcialmente la pérdida de empleos con la contratación de 2.500 personas en países con economías emergentes.


Fernández Ortega expresó que la planta de Lada, que da trabajo a unas 160 personas en total, prevé incrementar la actividad en 2011 en todas sus líneas de producción. La principal de ellas es la elaboración de ácido aceltilsalicílico, de que se generan 5.000 toneladas anuales para hacer aspirinas. «Calculamos que la demanda crezca entre un 4 y un 5 por ciento, sobre todo por el mayor consumo de la cardioaspirina en algunos países de Europa y en Asia». Este año Bayer también proyecta empezar a comercializar en Estados Unidos un nuevo tipo de fármaco de uso retardado.


El principio activo de la Aspirina se obtiene de la mezcla de ácido salicílico (elaborado también en Langreo) y anhídrido acético. El 80 por ciento de ese ácido salicílico se dedica a la producción de ácido acetilsalicílico. El 20 por ciento restante se destina principalmente al mercado de fragancias y perfumes. Asimismo, el ácido acético utilizado en el proceso de producción del principio básico de la aspirina se dedica posteriormente a la venta para la industria textil.


Sin embargo, la línea de producción que más crecerá este ejercicio (un 20 por ciento, aproximadamente) es la de butafosfán, un compuesto de fósforo utilizado para fortalecer la estructura ósea de los animales. Además, el responsable de la planta de Langreo calcula un incremento del 10 por ciento de la producción de antimicótico clotrimazol, comercializado bajo la denominación de Canestén en crema y polvos, y que se utiliza principalmente en el tratamiento por infecciones de hongos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve