Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El X Festival Cortomieres ya tiene ganadores. La cinta «La gran carrera», de Kote Camacho, se hizo con el premio al mejor cortometraje de la sección oficial Ficción. El premio, dotado por 5.000 euros, se entregó durante la gala de clausura celebrada ayer por la noche en el Auditorio Teodoro Cuesta.

Los premios para «La gran carrera», que narra una historia ficticia sobre el Gran Premio del Millón disputado en el Hipódromo de Lasarte en 1914, no se quedaron ahí. La cinta del cineasta vasco también se llevó el galardón al mejor montaje. Minutos después de conocer el veredicto del jurado, Kote Camacho señaló que estaba «muy ilusionado» con el premio aunque conocedor de sus posibilidades. No en vano, la obra ya había sido galardonada en otros festivales como el Certamen Internacional de Cortos «Ciudad de Soria».

La gala de entrega de premios de Cortomieres fue mágica ya que fue conducida por el ilusionista «Mago Nacho». El alcalde de Mieres, Luis María García, y la concejal de Cultura, Diana González, no se perdieron el cierre del festival al igual que el Director General de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez, que aplaudió la iniciativa de «Cine sin barreras», una de las secciones del certamen.

El primero en subirse al escenario a recoger su premio fue Kote Camacho. Dentro de la sección oficial Ficción, «Las 5 muertes de Abraham Gonsález», del aragonés Pablo Argüelles, recibió la mención especial del jurado, compuesto por el director Borja Cobeaga y los productores Juan Gona y Antonia Casado. El premio especial del público fue para el cortometraje «Tres razones», de Enrique García. La cinta se grabó en la cárcel de Alhaurín de la Torre y contó con la participación de reclusos. La frescura del romance de «Mi otra mitad», de Beatríz Sanchís, se hizo con el galardón del jurado joven.

«El pabellón alemán», de Juan Millares, se llevó el premio de la sección oficial No Ficción, mientras que la dibujada trama de «Ámár», de Isabel Herrera, lo hizo en la sección «Anímate». El jurado concedió una mención especial a «Vicenta», de SAM.

El palmarés de esta edición se cerró con los galardones al mejor videoclip, para «Tus amigos (Los Punsetes)», de Luis Cerveró y la mención especial para «Tot torna a començar», del mismo autor.

El palmarés

Sección Oficial Ficción

Mejor corto: «La gran carrera», de Kote Camacho.

Mención especial del jurado: «Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález», de Pablo Argüelles.

Premio especial del público: «Tres razones», de Enrique García.

Premio del jurado joven: «Mi otra mitad», de Beatriz Sanchís.

Mejor dirección: «Nely Reguera, por «Pablo».

Mejor actor: Miguel de Lira.

Mejor actriz: Ángeles Maeso.

Mejor guión: Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa, por «Amistad».

Mejor Montaje: Kote Camacho, por «La Gran Carrera».

Mejor fotografía: Rafael Reparaz, por «Picnic».

Sección No Ficción

Mejor corto: «El pabellón alemán», de Juan Millares.

Sección Anímate

Mejor corto: «Ámár», de Isabel Herguera.

Mención especial: «Vicenta», de SAM.

Sección Videoclip

Mejor videoclip: «Tus amigos», de Luis Cerveró.

Mención especial: «Tot torna a començar», de Luis Cerveró.