Oviedo, P. G.

El PSOE acusó ayer al PP asturiano de cometer «alta traición» por «su silencio macabro» sobre el recurso del Gobierno gallego que preside Alberto Núñez Feijóo contra el uso de carbón nacional por parte de las eléctricas españolas. Este es el motivo principal por que el que el diputado socialista, Benigno Enríquez, anunció ayer en el Pleno de la Junta General que su partido presentará un proposición no de ley para que «Ovidio Sánchez y el PP asturiano» se manifiesten sobre este recurso. Enríquez considera que este silencio «es una deslealtad» de los populares con Asturias y que Ovidio Sánchez, presidente del PP asturiano, «se mantiene callado para no enfadar a Feijóo». Enríquez considera que esto demuestra que al «PP le importa un comino la minería asturiana».

Los presidentes de Castilla y León y Asturias, Juan Vicente Herrera y Vicente Álvarez Areces, por su parte, defendieron ayer el papel del carbón en el mix energético como elemento autóctono que garantice el suministro, sobre todo cuando se producen cambios en países productores de materias como el petróleo, en referencia a las revueltas en Libia.

Herrera y Álvarez Areces se refirieron al carbón en sendas intervenciones que realizaron durante la presentación en Valladolid del Puerto de Gijón. Álvarez Areces destacó el Puerto como una infraestructura «extraordinaria» para afrontar el futuro en Europa y afirmó que Castilla y León y Asturias «tienen que abordar este cambio mediante la defensa en el mix energético en el marco de la estrategia 2020 del papel del carbón».

El presidente del Principado hizo hincapié en esta defensa más aún en un mundo actual en el que «a día de hoy» hay «convulsiones» en algunos países productores de petróleo, algo que hace ver «la importancia de los elementos autóctonos» en el modelo energético y cómo hay que remodelar el mix energético que, aunque en menor medida, debe contener el carbón en el futuro. Además, abogó por hacer esta defensa «no sólo de manera pasiva, sino interactuando» mediante proyectos como los de almacenamiento de CO2.