Langreo,

C. M. BASTEIRO

Un premio para el ingenio. Un grupo de diez alumnos del IES Jerónimo González de Sama se llevó uno de los premios del campeonato nacional del First Lego League (FLL), celebrado recientemente en Bilbao. El certamen, en el que participaron más de 300 estudiantes de toda España, premia el mejor proyecto científico ligado a la robótica elaborado por escolares. Los alumnos de Sama, que estuvieron acompañados por tres profesores de la rama de Ciencias, se clasificaron en Gijón, en la fase regional, con la distinción «Mejor proyecto científico».

Y no es para menos. El IES de Sama presentó al concurso el estudio «La eterna juventud celular», una fórmula para frenar el envejecimiento de las células e impedir la aparición de enfermedades asociadas, como el cáncer. El proyecto se basa en la manipulación de los telómeros, fragmentos de ADN que se van perdiendo con el tiempo, y la telomerasa, una enzima capaz de recuperar los fragmentos de telómeros y que se encuentra activa en células cancerígenas, provocando su división y manteniéndolas jóvenes. La telomerasa está inactiva en células sanas.

El proyecto del IES de Sama propuso la aplicación de robótica para diferenciar entre los dos tipos de células y para llegar hasta ellas, con el fin de desactivar la telomerasa en las cancerígenas y activarla en las células sanas. La idea les valió para conseguir el galardón «Diseño para todos».