05 de abril de 2011
05.04.2011

Rodolfo Martínez aúna la magia y la ciencia ficción en su libro «Sondela»

El escritor asturiano presentó su última novela en la librería Gizzmo de Mieres, que celebraba su aniversario

05.04.2011 | 02:00
Rodolfo Martínez y José Manuel Uría, durante la presentación del libro.

Mieres del Camino,

J. Á. GAYOL

La librería Gizzmo de Mieres acogió hace unos días la presentación del libro «Sondela», de Rodolfo Martínez, con la que conmemoraba, además, el primer año de este establecimiento dedicado a la literatura de terror y fantástica, la ciencia ficción y el cómic.


La presentación del libro, enmarcada en la programación del Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA, consistió en un animado diálogo entre el autor y José Manuel Uría, físico y divulgador científico, quienes hablaron sobre los vericuetos de la novela, así como sus premisas argumentales, temáticas e ideológicas. «Sondela», en palabras de su autor, «parte de una premisa que no es mía: supongamos que, en cierto momento, aparece la Atlántida en mitad del Atlántico, y es un sitio donde la magia funciona a todos los efectos y, además, existen los dioses. De pronto, nos encontramos en un planeta donde hay dos concepciones del mundo totalmente distintas e irreconciliables: una mágica y otra científica. A partir de ahí, la novela trata de cómo pueden convivir ambas posturas».


En la publicación se exploran distintos paisajes del mundo actual a través de varias líneas argumentales, como una historia de amor o una trama política. Los referentes mentales se hallan en la cultura griega. «Enfrento dos conceptos, el racional y irracional», apuntó Martínez. De hecho, los dioses aparecen como personajes racionales dentro de la concepción fantástica que suponen por sí mismos. Además, la novela mezcla géneros como el thriller político, la novela histórica y la ciencia ficción. Una mezcla que realiza Rodolfo Martínez «por puro instinto narrativo».


El escritor también busca instrumentos que hagan funcionar la novela, aunque tenga que unir elementos contradictorios. En este sentido, «hay un sentido matriarcal en la religiosidad que aparece en la novela», señaló José Manuel Uría. Para Rodolfo Martínez, esta clase de religiosidad surge como consecuencia de sus lecturas, en concreto Robert Graves y su postura ante la mujer y lo femenino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve