Mieres,

C. M. B.

El Conservatorio de Mieres organiza, hasta el día 13 de abril, un ciclo sobre música renacentista y medieval destinado a los alumnos de Secundaria del concejo. La actividad, que se ofrece a lo largo de varios días para llegar a todo el alumnado, también retrata la forma de vivir, pensar y su reflejo en el arte de la época.

En lo musical, el Conservatorio se centra en la evolución de la grafía, los ritmos y los sonidos instrumentales y vocales. También hay sitio para «los grandes momentos» de la época, como la Escuela de Notre Dame, Ars Antiqua-Ars Nova, los juglares y trovadores y la música de la época del Renacimiento.

La iniciativa se cierra con un repaso a la obra de Monteverdi, con una reproducción de la ópera «Orfeo», como ejemplo del estilo de la Camerata de los Bardi que marcaron el una nueva etapa y el nacimiento de la ópera tal y como se conoce hoy en día. También se estudiarán otros temas, como «Vederunt omens», de Perotin; «Carmina Burana»; o las danzas del Renacimiento, «Pavana» y «Gallarda».

Aunque aún no se ha terminado este ciclo, los responsables del Conservatorio ya piensan en el próximo año, cuando se centrarán en el estudio del Barroco.