Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Los alumnos y los profesores del IES Sánchez Lastra se han marcado un reto difícil que han llevado a la práctica con éxito. Con sus trabajos sobre el Renacimiento, han impulsado una muestra capaz de transportar a los visitantes hasta los siglos XV y XVI. No falta de nada. La muestra recorre todos los ámbitos artísticos y retrata desde la música hasta la moda de la época.

La exposición del Sánchez Lastra se divide en cinco paneles dobles que muestran un recorrido por los personajes, los movimientos y las imágenes del Renacimiento. En la primera sección, la muestra se ha centrado en el mundo de la música y sus mayores exponentes, como los compositores Claudio Monteverdi o Giovanni Palestrina. Tampoco se olvida de los instrumentos más característicos de la época renacentista, como las mandolinas (cuerda), la espineta (cuerda pulsada) y el clavicordio (cuerda).

El visitante viaja de la música a la astronomía. Paseos por la vida y obra de Galileo Galilei «el padre de la ciencia», de Copérnico y de Kepler completan esta parte de la muestra, abierta al público, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 20.40 horas. Los paneles se encuentran en el vestíbulo del instituto y también muestran la evolución durante el período renacentista de la medicina y sus «padres», así como de la Universidad de Padua.

Han transcurrido muchos años desde el Renacimiento, pero por aquel entonces ya existía la moda. La exposición da a conocer los vestidos, corsés, zapatos altos y camisolas que los alumnos del IES Sánchez Lastra han querido mostrar de una original manera. Ellos mismos se han vestido al estilo de la época, pero aprovechándose de los avances del siglo XXI. Lo han hecho de forma virtual. Sus fotos, con el añadido de los peculiares atuendos, también aparecen en la muestra, abierta hasta el 13 de abril.

Esta exposición, promovida por los profesores del grupo de trabajo de la biblioteca, es una parte de un trabajo documental sobre el Renacimiento, que se está llevando a cabo con los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Los responsables del IES Sánchez Lastra tienen claro que este tipo de actividad de documentación «potencia la autonomía de los estudiantes en el desarrollo de su currículum y la intersección de materias facilita el desarrollo de sus competencias».