Ciaño (Langreo), E. PELÁEZ

Apenas ha dado sus primeros pasos y ya tiene un Goya. El Centro Testimonial de la Emigración Langreana, ubicado en la Torre de La Quintana de Ciaño y gestionado por Langreanos en el Mundo, incrementó ayer su fondo expositivo gracias a la donación realizada por el actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa, que depositó en las instalaciones una réplica del galardón que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió en el año 2000 por su papel en la película «Solas».

«Pensé que mi mejor contribución era esta reproducción porque tiene gran valor afectivo», indicó Álvarez-Nóvoa, premiado como actor revelación con 59 años tras 40 años en el teatro, en el acto organizado por la asociación Langreanos en el Mundo, la impulsora del museo. Su personaje declaraba «ser de La Felguera», de donde es realmente el actor, y «el nombre recorrió el mundo» por el éxito internacional de la película, señaló el intérprete.

«Benito Zambrano (el director de «Solas») me dejó hablar un poco en asturiano», destacó Álvarez-Nóvoa antes de entregar a Florentino Martínez Roces, presidente de la asociación «Langreanos en el Mundo», la réplica del Goya, realizada en resina a tamaño natural por el artista sevillano Paco Rejano. El actor colocó su Goya, el auténtico, sobre la chimenea. «Allí está a la espera de si cae otro Goya, otro compañero», indicó. No fue el único presente con el que acudió Álvarez-Nóvoa al Centro Testimonial de la Emigración Langreana ya que también entregó una fotografía en la que aparece junto a las actrices María Galiana y Ana Fernández, y el director de «Solas», con los cinco Goyas que consiguió la película.

El actor langreano elogió los estudios Gona de Morcín, donde rodó hasta el pasado miércoles el filme «Los muertos no se tocan, nene». «Son espléndidos y un lujo para Asturias», comentó Álvarez-Nóvoa, que estrenará el 5 de agosto en Gijón su versión de la obra «El delincuente honrado», escrita por Gaspar Melchor de Jovellanos. Tiene otros dos trabajos cinematográficos que se presentarán al público este año: «De tu ventana a la mía», que representa el debut de la directora Paula Ortiz, y «Las olas», de Alberto Morais, para cuyo rodaje el actor felguerino tuvo que aprender valenciano.

En el mismo acto, Rosa Roces entregó una réplica del monumento al minero de Mieres. El presidente de Langreanos en el Mundo indicó que prevé reunirse con la alcaldesa, Esther Díaz, para trasladarle que carecen de espacio para acoger objetos de todos los asociados.